Debido al desborde del río Ñuble por las lluvias del sistema frontal, 25 personas de San Nicolás fueron acogidas en el Albergue Municipal de Chillán (Región de Ñuble), ubicado en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.
La labor fue coordinada entre la Delegación Presidencial Regional, la Junta Nacional de Auxilio Escolar (JUNAEB) y las municipalidades de ambas comunas.
Lee también: Gral Jorge Salinas será Jefe de Defensa en Ñuble durante la catástrofe
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La directora de la DIDECO, Zoraya Martínez, remarcó que “nos llamó el alcalde Camilo Benavente para ayudar a familias que necesitaban albergue“.
“De manera solidaria, pusimos a disposición de estas familias el lugar ubicado en el cuarto piso del Estadio Municipal, las acogimos y todo funcionó bien“, añadió la funcionaria.
“El río se salió más que la primera vez”
Una de las beneficiadas con la medida, Rosa Uribe, relató que, con el temporal de junio, ya lo había perdido todo, lo que se agudizará con las nuevas inundaciones.
“Cuando vuelva a la casa espero no encontrarme con la sorpresa, ya que el río se salió más que la primera vez. Vinimos al albergue y nos ayudaron, que es lo más importante”, expresó.
Vale remarcar que, actualmente, la región se encuentra en Estado de Catástrofe, siendo la tercera vez que el Gobierno lo decreta en menos de un año.
Relacionado: Declaran Emergencia Agrícola por inundaciones en Ñuble: habrá ayudas para agricultores
Familias rurales de Chillán
Algo similar ocurrió con más de una decena de familias de zonas rurales de la comuna de Chillán. 15 familias del callejón Santa Catalina fueron llevadas a salvo.
Mientras, en el callejón “San Nicolás 2” un total de 30 hogares fueron desocupados, de acuerdo a lo informado por la municipalidad.
Entre el viernes, 18 de agosto, y la madrugada del lunes, 21 de agosto, precipitaron aproximadamente 168 milímetros de agua en la capital regional.
Respecto a la cantidad de árboles caídos, se reportó uno camino a Pinto, tres en Huape, uno en Santa Cruz de Cuca y un total de ocho ganchos, todos resueltos por el equipo de emergencias.