Siete personas fueron detenidas en San Carlos (Región de Ñuble) por el delito de lavado de activos y apropiación indebida de recursos.
Se trata del exadministrador de una empresa agroindustrial que traspasó más de $665 millones a cuentas bancarias de sus familiares.
Investigación de Fiscalía de San Carlos y Bridec de @NublePdi permitió formalizar a 7 imputados por el delito de lavado de activos. Uno de ellos, Cristian Gallegos Méndez, fue formalizado, además, por administración fraudulenta y apropiación indebida. Quedó en prisión preventiva. pic.twitter.com/2oi6t4Vg10
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) August 30, 2023
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
De los siete detenidos, el principal autor del hecho quedó en prisión preventiva, su esposa quedó con arresto domiciliario total y los otros cinco detenidos, todos familiares, quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Lee también: Casi 180 extranjeros podrán regularizar su situación en Ñuble con datos biométricos
La investigación
Esta investigación se viene realizando desde el año 2021, según precisó la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones.
Gracias a una serie de pistas que evidenciaban un alto flujo de dinero al interior de la familia, fue que los detectives pudieron marcar la ruta y localizar los usos de los dineros.
Relacionado: Temblor con epicentro en Ñuble se percibe el centro del país
Traspaso ilegal de los fondos
Según explicó la Fiscalía, el principal imputado, siendo gerente administrativo, se dedicó a traspasar los millones que poseía esta empresa a las cuentas bancarias de sus familiares, quienes rápidamente hicieron uso de estos recursos.
Varios familiares adquirieron vehículos de manera masiva. Una de las implicadas compró tres terrenos en zonas rurales y otros compraron lujosos artefactos electrónicos.
Para ocultar el traspaso ilegal de estos dineros, el exadministrativo gestionó varias actividades como adelantar pagos, aumentar montos a proveedores u otro tipo de trámites que buscaban esconder el delito que estaba realizando.
Te podría interesar: Hospital de San Carlos tiene nuevo director: asumió este lunes
“Operación Loki”
El jefe de la Bridec, subprefecto Germán López, explicó que “esta investigación fue denominada como la ‘Operación Loki’, fue materializada la mañana de este martes con órdenes de entrada y registro para domicilios ubicados en sectores rurales de San Carlos y también una vivienda de la Región Metropolitana”.
¿Por qué ese nombre? Según constató LA FONTANA tras consultar a la PDI, los detectives nombraron al operativo como “Loki” haciendo un guiño al dios nórdico “del engaño”.
El detective añadió que “se utilizó un contingente importante de detectives para cumplir con las órdenes judiciales que implicaban la detención de esta banda criminal, recibiendo la cooperación de diversas brigadas dependientes de la Prefectura Ñuble de la PDI”.
El Juzgado de Garantía de San Carlos formalizó y decretó las medidas cautelares a los imputados y dio tres meses como plazo para la investigación.