¿Por qué la lluvia del domingo 10 de septiembre causó tantos estragos en Chillán? Es la pregunta inmediata que se hacen todos quienes han visto los daños y la destrucción ocasionada por el sistema frontal.
Colapsaron varias estructuras importantes de la capital regional. El Mall Arauco Chillán debió cerrar,sus estacionamientos y pisos comerciales cedieron ante el agua que se filtró como una cascada por techos y pasillos.
Así lo informó LA FONTANA: Intensas lluvias inundaron Mall Arauco Chillán: recinto debió cerrar por filtraciones
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Algo similar ocurrió en el Mercado de Chillán, otros locales comerciales y también parte del Hospital Herminda Martín. Las aguas lluvias se filtraron por los cielos rasos y más de algún pasillo se anegó.
Pero, ¿por qué ocurrió esto? Según responden datos de la Dirección General de Aguas (DGA), que depende del Ministerio de Obras Públicas, la explicación está en la gran cantidad de agua que precipitó en pocos minutos.
Relacionado: Chillán cede ante las lluvias: reportan inundaciones en el centro y locales comerciales
En una hora cayeron 12 milímetros de lluvias, “cifra que es casi cinco veces superior a una lluvia normal, en la que caen entre uno a cinco milímetros“, puntualizó el Seremi del MOP, Paulo de la Fuente.
Y eso no es todo. Las estaciones de la DGA registraron, en Chillán, un acumulado de 23 milímetros en las últimas ocho horas y, desde el viernes, se contabilizan 61 milímetros.
Mientras, la estación de Las Trancas, camino a Termas de Chillán, registró un metro de nieve acumulada. Las nevazones se sintieron desde los 2 mil 200 metros hacia arriba.
Sigue leyendo: Accidente en ruta del Itata: vehículo salió de la pista y colisionó con un cerco
Ríos en alerta amarilla
Al mismo tiempo, las lluvias se han sentido también en los ríos y canales de la región. Tres afluentes han marcado alerta amarilla, por superar los niveles normales de agua.
Se trata de los ríos Perquilauquén, Chillán y Niblinto, que atraviesan las comunas de San Fabián, Chillán y Coihueco.
Eso sí, desde el MOP han informado que los niveles se mantienen dentro del margen -de alerta amarilla- y que no hay emergencias mientras los caudales no suban más de lo registrado.