El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizará un taller en Chillán (Región de Ñuble) el próximo 5 de octubre, con el objetivo de presentar una estrategia sostenible para combatir una enfermedad que afecta al avellano europeo durante la primavera.
Esta enfermedad, conocida como el tizón del avellano europeo, es causada por la bacteria Xanthomonas corylina, la cual genera lesiones en la yema, brotes y hojas del árbol.
Lee también: Vecinos de Puente Ñuble y San Nicolás realizan compostaje en casa con «Ñuble Circular»
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Asdrúbal Rodríguez, experto en frutales de nuez de INIA Quilamapu, precisó las causas que motivaron la actividad. “Se nos viene una primavera complicada debido al incremento de las precipitaciones estimadas por los especialistas”, enfatizó.
Rodríguez advirtió sobre las condiciones propicias para el aumento de enfermedades, y destacó la importancia de controlar la bacteria a tiempo. Así, evitarían pérdidas de hasta el 50% en la producción de avellano, especialmente en variedades susceptibles como la Barcelona.
Relacionado: Plan nacional para proteger biodiversidad realiza talleres en Ñuble
El taller se titula “Estrategias de usos de Hongos Endófitos para el manejo de Xanthomona en avellano europeo”. Se llevará a cabo en el auditorio de INIA Quilamapu y estará a cargo de las investigadoras Javiera Ortiz y Lorena Barra, junto con el especialista Asdrúbal Rodríguez.
Durante el evento, se destacará el uso de los hongos endófitos (que coexisten con plantas), una tecnología de control biológico desarrollada por INIA, que actúa como probiótico desde el interior de la planta, promoviendo una agricultura más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Sobre la bacteria
La bacteria Xanthomonas corylina es una bacteria patógena de plantas. Es el agente causal de la quemadura bacteriana del avellano, una enfermedad devastadora que afecta principalmente a viveros y huertos jóvenes, causando una mortalidad significativa de plantas.
Los síntomas principales de la enfermedad incluyen lesiones necróticas en las hojas y los involucros de las cáscaras, así como necrosis de brotes y cánceres.
El avellano europeo ha experimentado un crecimiento significativo en el centro sur de Chile, con plantaciones que superan las 16 mil 900 hectáreas en Maule, 6 mil 550 hectáreas en Ñuble y 1 mil 200 en Biobío.