El pasado jueves, 5 de octubre, la Región de Ñuble vivió una jornada llena de tradición y folclore con la final del Campeonato Regional Escolar de Cueca.
En un evento que reunió a representantes de todas las provincias de la región, las parejas de Chillán Viejo, Pemuco y Quirihue se consagraron campeonas en sus respectivas categorías.
Lee también: Niño de San Nicolás viajará a la NASA: fundación lo premió por buena asistencia
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El campeonato, que tuvo lugar en Coelemu, contó con categorías de Cueca Huasa y Cueca Lugareña, tanto para Educación Básica como Media.
La organización estuvo a cargo de la Seremi de Educación de Ñuble y la Ilustre Municipalidad de Coelemu.
El Seremi de Educación, César Riquelme, destacó la importancia del evento. “Hemos estado en una jornada magnífica, han participado decenas de niños y niñas de toda la región, reflejando lo que es un gran trabajo que realizan los encargados de (educación) extraescolar de cada comuna”.
Por su parte, Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu, expresó su gratitud al Ministerio de Educación y destacó la calidad del evento y la participación de la orquesta del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz Rosa.
Lo más leído: Bus escolar evadió fiscalización con estudiantes a bordo en San Carlos: no estaba inscrito
Nómina de campeones regionales
Las parejas que representarán a Ñuble en el próximo Campeonato Nacional de Cueca Escolar son: Bastián Merino y Trinidad Álvarez de Chillan Viejo en la categoría Cueca Lugareña; y, Keren Vásquez y Javier Valeria de Pemuco en la categoría Huasa Educación Básica.
Además, en la categoría Huasa Educación Media, Cristóbal Parra y Masiel Parra de Quirihue serán los representantes regionales.
Sigue leyendo: Asistencia escolar en Ñuble alcanza el 88%: lidera el ranking nacional
Campeonatos escolares de cueca
La cueca, declarada baile nacional de Chile en 1979, es una danza que refleja la idiosincrasia y tradiciones del país. Estos campeonatos buscan promover y preservar la tradición de la cueca entre las nuevas generaciones.
A través de la competencia, los estudiantes no solo muestran sus habilidades en el baile, sino que también reflejan el trabajo y dedicación de sus profesores y comunidades para mantener viva esta tradición.