Un examen de certificación oficial que evalúa las habilidades de comprensión en chino, rindieron los alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Puente Ñuble (comuna de San Nicolás).
Se trata del examen HSK 1 (Hanyu Shuiping Kaoshi), cuya realización fue reconocida como un notable logro académico. Los estudiantes realizaron el examen con el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La prueba representa un hito importante en la promoción de la lengua y cultura chinas en la Región de Ñuble. Las habilidades que se miden son de comprensión escrita, expresión escrita y comprensión auditiva de ese idioma.
La incorporación de la sede Ñuble en este examen, generalmente realizado en Viña del Mar y Santiago, facilitó la participación de los alumnos del liceo, así como de dos estudiantes becados de la sede Santo Tomás Chillán.
El rector de Santo Tomás Chillán, José Luis Franco Montaña, expresó que “nuestros estudiantes están aprovechando la oportunidad de estudiar chino mandarín y conocer su cultura. Esto sin duda les abrirá muchas oportunidades a futuro“.
Lee también: Suspenden la instalación de los Servicios Locales de Educación: ¿Qué pasará con el SLEP Punilla?
Por su parte, el director del Liceo, Javier Palma, valoró que este éxito es visto como un paso adelante para consolidar al establecimiento como un referente en la enseñanza del idioma.
Desde 2021 ha innovado su programa académico, permitiendo a los estudiantes de primero medio elegir un segundo idioma, además del inglés.
La profesora a cargo de la enseñanza del chino mandarín, Ehn Kao, ex alumna del IC ST, señaló que varios escolares ya tienen metas de perfeccionamiento en el idioma.
El domingo, casi 100 personas rindieron los exámenes HSK-HSKK de manera presencial en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Chillán.
Continúa leyendo: Viña de Portezuelo figura entre las 16 empresas destacadas por Sercotec en 2023
El HSK, un examen internacional estandarizado reconocido por evaluar la competencia comunicativa en chino, ha sido rendido en el IC ST desde 2011.
Asimismo, ofrece certificaciones específicas para habilidades escritas y orales, las que son fundamentales para candidatos no nativos del idioma.