Este miércoles, 13 de diciembre, el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto 2024 destinando recursos adicionales al Ministerio de Bienes Nacionales. Esto permitirá incrementar las fiscalizaciones en terreno a más de 8 mil al año en la Región de Ñuble y el resto de Chile.
La ministra Marcela Sandoval destacó que, con este presupuesto, la cartera aumentará su dotación de fiscalizadores en un 25%. Este refuerzo es vital para abordar ocupaciones ilegales, especialmente en el norte, y gestionar el acceso a playas, ríos y lagos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Asimismo, la funcionaria señaló que “este despliegue es clave, además, para identificar inmuebles que pueden ser destinados a las distintas necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país“.
El presupuesto contempla un incremento de casi 3% para la cartera. Según Sandoval, los recursos priorizan aspectos como seguridad, salud, educación y vivienda, donde el ministerio tiene “un rol significativo”.
También puedes leer: Asfaltarán 45 kilómetros de caminos en Ñuble: inversión supera los $10 mil millones
Terrenos para viviendas
El Presupuesto 2024 también beneficiará al Plan de Emergencia Habitacional, con el objetivo de construir 260 mil viviendas al término del Gobierno.
Sobre esto, Sandoval enfatizó que “estamos en proceso de transferir para soluciones habitacionales 483 hectáreas a nivel nacional, lo que equivale a 70 villas panamericanas“.
En cuanto a seguridad social y jurídica, el presupuesto garantiza recursos para profundizar el trabajo de regularización de la pequeña propiedad raíz, con 15.708 títulos de dominio entregados hasta la fecha.
Finalmente, para la reactivación económica, el presupuesto posibilitará el avance en proyectos de energía, con la tramitación de cerca de 100 solicitudes de asignación de inmuebles fiscales.
Relacionado: Van ocho denuncias por cierres ilegales en accesos a playas de Ñuble durante 2023
Realidad en Ñuble
En el contexto regional, el Seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, Rodrigo Baeza, resaltó que “contamos con propiedad fiscal en todas las comunas de la región”.
“Por lo mismo se hace necesario realizar constantes fiscalizaciones que nos permitan identificar si existen irregularidades en la ocupación de estos inmuebles“, agregó.