El pasado jueves, 21 de diciembre, fue presentado el Plan de Desarrollo Rural para la Región de Ñuble, que forma parte de la denominada “Política Nacional de Desarrollo Rural” (PNDR). En simple, es la proyección de cómo se gastarán los recursos fiscales para apoyar al agro en la región.
Este proyecto, formulado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Ñuble, busca fortalecer, según autoridades, las comunidades rurales de Chile.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El plan se implementará durante 11 años, es decir, hasta 2025. Se centra en “reducir la pobreza multidimensional”. Propone mejorar el acceso a servicios básicos y la habitabilidad rural, además de impulsar la conectividad física y digital.
En su presentación participó la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada y la directora regional de INDAP, Fernanda Azócar.
Al respecto, Fernández remarcó que “es la región más rural del país, con brechas importantes en temas de capacidad y fortalecimiento de la pequeña Agricultura Familiar Campesina, pero también en muchas otras áreas que tienen que ver con ámbitos del desarrollo“.
Por su parte, Crisóstomo aseguró sobre este plan, tras ser elaborado por diversos organismos, que “nos da una mirada integral de lo que tenemos que hacer“.
También puedes leer: Ñuble tendrá escuela de Medicina: Consejo Regional aprobó financiamiento
Educación y liceos técnicos
La iniciativa también incluye la adaptación de mallas curriculares en liceos técnicos, y el fortalecimiento de Centros de Formación Técnica con enfoque rural.
Se buscará, además, aumentar el valor agregado de los productos locales y reducir la concentración económica, promoviendo la asociatividad y el cooperativismo.
Sigue leyendo: Casi 40 detenidos dejan operativos simultáneos de Carabineros en todo Ñuble
Para diversificar la matriz productiva y fomentar la inversión en infraestructura, el plan promete que se desarrollarán actividades orientadas a la agroecología y gestión de bosque nativo.
Finalmente, la proyección asegura que se trabajará en la construcción de embalses y la mejora de la gestión de recursos hídricos, además de implementar un plan de gestión de residuos y reciclaje.