Fueron más de 70 voluntarios, provenientes de trece comunas del país y se capacitaron para dar mejor respuesta a posibles catástrofes y desastres naturales.
Así fue la nueva versión de la Escuela de Capacitación de Verano de Cruz Roja Chilena que, este 2024, tuvo como epicentro al sector El Caracol, en la comuna de San Fabián (Región de Ñuble).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
De Chillán, San Carlos, Curicó, Monte Águila, Tomé, Mulchén, Talcahuano, Lebu, Los Ángeles, Chiguayante, Penco y Quinta Normal son los voluntarios que, durante la semana del 22 de enero, aumentaron su formación en derecho internacional y primeros auxilios de todo tipo.
Así lo relató, a LA FONTANA, Rosa Barrera, presidenta de la Cruz Roja Regional de Ñuble. “Se están capacitando en derecho internacional humanitario, en primeros auxilios en temática psicológica, en desastre, en general, en erupciones volcánicas, incendios y gestión y habilidades de liderazgo“, detalló.
Cruz Roja San Carlos fue anfitriona
Las actividades de capacitación se desarrollaron hasta el viernes 26 y tomaron como lugar la Escuela Básica El Caracol, que hoy administra el Servicio Local de Educación Punilla Cordillera.
Las jornadas consideraron trabajo al interior de las aulas pero también ejercicios en terreno. El sector El Caracol, en San Fabián, está inserto en la precordillera y se ubica, precisamente, entre cerros y la ribera del río Ñuble.
Allí se desarrollaron las cinco jornadas, en las que la Cruz Roja Filial San Carlos fue anfitriona. “Esta actividad se realiza en el marco de lo que se planifica en el año”, explicó Rosa Barrera.
Es “para poder tener una mejor respuesta ante eventos, catástrofes o situaciones. Necesitamos que nuestros voluntarios sean más profesionales para poder dar respuesta a todo lo que la demanda implique”, agregó la presidenta regional.