Este miércoles, 31 de enero, se aprobó definitivamente el nuevo Plan Regulador Intercomunal (PRICH) para Chillán y Chillán Viejo en la Región de Ñuble.
El documento es vital para controlar la expansión de la ciudad, ya sea en zonas comerciales, habitacionales o industriales. Estaba en espera de ser visado por la Contraloría, organismo que le dio luz verde.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Este plan, empezó a elaborarse en el segundo semestre de 2017, viene a reemplazar al anterior que estaba vigente desde 2007.
El PRICH establece las áreas de extensión urbana, y es fundamental para la actualización de los futuros planes reguladores comunales.
Se amplía la zona urbana
En cuanto a los detalles específicos, el PRICH amplía el límite urbano, añadiendo 3.493 hectáreas, pasando de 7.674 a 11.167.
Además, regula la ocupación industrial en suelo rural, creando polígonos para territorios urbanizados adecuadamente, lo que aumenta en 1.123 hectáreas el suelo destinado a estos fines.
También puedes leer: Avanza construcción de centro de adultos mayores en San Carlos: Obras llevan un 90%
Rol del Gobierno Regional
El Gobierno Regional ahora tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones necesarias para que estas actualizaciones cumplan con los parámetros del PRICH, manteniendo las características de la intercomuna.
Al respecto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, aseguró que “nuestra obligación es cautelar que la actualización de los planos reguladores, respondan al interés común y se transformen en elementos integradores desde el punto de vista urbano y social“.
Continúa leyendo: Inauguran centro de semillas en San Carlos: Funcionará a un costado del Liceo Agrícola
Una de las claves es su enfoque en la integración, y en responder a las necesidades de los habitantes de ambas comunas de la región.
Además, el gobierno aportará recursos para la generación de estas iniciativas, siempre que cumplan con las necesidades de los ciudadanos y se ajusten a lo establecido por el PRICH.
Extensión de los límites urbanos
Respecto a los límites urbanos, estos se extenderán hacia el oriente por el borde sur del río Cato, y en el sur de Chillán Viejo, hasta el río Chillán.
La expansión urbana continuará por el sur del río Chillán, uniendo las áreas urbanas centrales de Chillán-Chillán Viejo con Nebuco-Quillay.
También se incluyen zonas de extensión urbana cerca del aeródromo en Chillán y del relleno sanitario en Chillán Viejo, las que deben ser incorporadas en los planos reguladores de ambas comunas.
Finalmente, el PRICH también toma en cuenta la infraestructura sanitaria, energética y de transporte de gran tamaño, clasificándolas como de impacto intercomunal, y define criterios para áreas verdes y parques de escala intercomunal.