Computadores, portafolios, documentos y todo lo que sirva de insumo para la investigación. Eso se llevó la Policía de Investigaciones tras el allanamiento al Gobierno Regional de Ñuble, la tarde del jueves, 7 de marzo.
La PDI ingresó con una orden judicial emanada de la Fiscalía Regional de Aysén, ente persecutor que investiga la arista “ProCultura” del Caso Fundaciones -traspasos irregulares, mal uso de dineros e influencias al interior de varias dependencias fiscales y organizaciones-.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Fue el propio fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien llegó hasta Chillán y explicó lo ocurrido. “Hemos realizado incautaciones de evidencias que, entendemos, pueden servir de base para las probanzas del juicio (acreditar los hechos)”, explicó.
“Documentos, computadores, información electrónica, financiera, que está relacionada al convenio y con todo el proceso que puede servir para las probanzas de esta investigación“, añadió el persecutor.
Lee también: PDI allana Gobierno Regional de Ñuble por Caso Fundaciones
Lo que investiga Fiscalía
El Ministerio Público indaga sobre un acuerdo comercial a trato directo entre el Gobierno de Ñuble y la Fundación ProCultura. Fue esta organización la que estuvo a cargo de una actividad internacional donde Ñuble recibió a varias regiones de Chile y Argentina.
Así lo asumió el propio Gobierno Regional, a través de un comunicado público. “Corresponde a un procedimiento en el marco de la investigación del caso convenios, por el proyecto ejecutado por la Fundación ProCultura que permitió al GORE realizar el Encuentro Binacional en septiembre de 2022“, publicaron.
En dicha ocasión, no hubo licitación pública, decisión que la administración de Óscar Crisóstomo justificó en el conocimiento y la experiencia que tenía el equipo de la fundación en estos temas, según publicó La Discusión el año pasado.
Relacionado: SIMCE 2023 en Ñuble: suben puntajes de Lectura y Matemáticas, casi a niveles pre-pandemia
Allanaron una empresa turística
Pero hay más agravantes. Dicha fundación requirió, a su vez, servicios de la empresa de turismo Esquerré, de Concepción, que también fue allanada por la PDI este jueves por la tarde.
“Entendemos que allí (en la empresa) también hay evidencias que forman parte de los elementos fundamentales para establecer lo que ocurrió”, explicó el fiscal Palma.
Así las cosas, es ahora la PDI y el Ministerio Público quienes tienen cientos de documentos, informes y archivos que pueden ser claves para determinar responsabilidades o delitos. Lo que investiga el fiscal es, derechamente, “fraude al fisco”.