Un total de 250 cajas de medicamentos no autorizados y 449 cajetillas de cigarros ilegales es el saldo que dejó un operativo policial al interior del Persa Monterrico, en Chillán (Región de Ñuble). Las incautaciones ocurrieron el sábado, 13 de abril, en el marco del plan “40 minutos” de Carabineros.
Los policías llegaron al lugar durante la mañana y fiscalizaron a quienes se encontraban vendiendo. “Sabemos que ahí existe comercio ilegal”, aseguró el Subcomisario de Chillán, Cristopher Muñoz.
Lee también: Detienen a hombre por agresión sexual a adulta mayor en Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Estamos dando respuesta a las demandas de los vecinos y de los propios locatarios del sector respecto a estas ventas informales” añadió el capitán.
Lo más grave de comercializar medicamentos y cigarrillos sin autorización legal es que la autoridad sanitaria desconoce cómo fueron elaborados estos productos. Por ende, implican un riesgo para la vida de quienes los consumen, ya que en muchos casos son de producción clandestina y con sustancias que no corresponden a los medicamentos o cigarros reglamentados.
Te podría interesar: Ñuble: más de 2 mil organizaciones postularon a los fondos del 8% del GORE
Las detenciones
El operativo no fue pacífico. Quienes vendían las sustancias reaccionaron ante la policía y se opusieron a entregar las especies. Así, cuatro personas fueron detenidas.
La intervención fue acompañada por equipos de Seguridad Municipal de Chillán, funcionarios del SII y la propia Seremi de Salud.
De los detenidos, dos serán formalizados por infracción a la Ley de Drogas (20.000) y el resto por Ley de Aduanas, dado que no lograron acreditar el origen de lo que vendían.