La madrugada del martes, 21 de mayo, una niña de seis años diagnosticada con influenza falleció en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de San Nicolás (Región de Ñuble).
Así lo confirmó el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), organismo que aclaró la situación a través de un comunicado público. “La paciente había sido atendida previamente en el Hospital de San Carlos, donde se le confirmó el virus de la Influenza tipo A“, informó el servicio.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“En dicha ocasión, dada su condición clínica, se le indicó continuar el tratamiento establecido en su hogar y volver al centro de salud si los síntomas se agravaban”, explicó el SSÑ.
Así fue como la menor regresó a su domicilio. Sin embargo, durante la noche del 20 de mayo la situación se agravó y fue trasladada por su familia hasta el Servicio de Urgencia Rural (SAR) del CESFAM de San Nicolás.
“A las 00:45 horas del 21 de mayo, la niña consultó en el Cesfam de San Nicolás. A pesar de los esfuerzos del equipo médico y del apoyo brindado por un móvil avanzado del SAMU, la paciente falleció“, detalla el comunicado médico.
Sumarios administrativos
Por tratarse de una muerte al interior de un recinto de Atención Primaria de Salud, el municipio de San Nicolás anunció un sumario administrativo para dar cuenta de lo ocurrido.
Por su parte, el Servicio de Salud instruyó una auditoría interna para el mismo fin. A su vez, según informaron, la familia de la menor está siendo asistida emocionalmente para enfrentar la difícil situación.