Un monto de $196 millones fue aprobado por el Consejo Regional de Ñuble para financiar el Estudio de Prefactibilidad del Hospital de El Carmen, en la Región de Ñuble.
La gestión marca un primer paso hacia la reposición del hospital. El estudio determinará la viabilidad y los costos del proyecto.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El financiamiento proviene de un convenio entre el Gobierno Regional de Ñuble y el Ministerio de Salud, que involucra más de $800 mil millones en inversiones.
Este convenio también incluye la reposición de otros cuatro hospitales comunitarios en la región. Además del Hospital de El Carmen, se contemplan los de Bulnes, Quirihue, Yungay y Coelemu.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, explicó que la región está en plena ejecución de varios proyectos de infraestructura en salud. Entre ellos, se incluyen once CESFAM que están en proceso de diseño y licitación.
Sobre el Hospital de El Carmen, afirmó que “hemos aprobado los fondos para los diseños preinversionales del Hospital de El Carmen, el primero que se va a reponer porque precisamente es el que tiene el terreno suficiente para poder hacer este nuevo edificio”.
Lee también: Prometen mejorar listas de espera en Ñuble con proyecto que conecta toda la red asistencial
¿Qué permite el estudio?
El Estudio de Prefactibilidad aprobado contempla el desarrollo de siete módulos. Estos incluyen el modelo de gestión, infraestructura, recursos humanos y tecnologías de la información, entre otros.
También se realizarán estudios especiales sobre el terreno y se evaluarán diferentes alternativas de solución para la construcción del hospital.
“La iniciativa posibilitará el avanzar en la renovación del recinto de salud, para contar con un Hospital más moderno y resolutivo, satisfaciendo así una sentida necesidad de las y los usuarios de esa comuna“, dijo la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyecto de Inversión del Consejo Regional de Ñuble, Cristian Quilodrán, explicó que el estudio de prefactibilidad es un proceso requerido por el Sistema Nacional de Inversiones.