Un total de $900 millones fueron aprobados para apoyar la pesca artesanal en la Región de Ñuble. El Consejo Regional autorizó estos fondos en su sesión ordinaria N°145, los cuales estarán destinados a mejorar las condiciones de los pescadores artesanales.
Más de 300 personas que dependen de esta actividad podrán postular a proyectos que facilitarán la renovación de equipamiento e infraestructura, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los recursos se distribuirán entre el Gobierno Regional de Ñuble, que aportará $600 millones, y INDESPA, que contribuirá con $300 millones.
Estos fondos buscan modernizar el sector, permitiendo a los pescadores aumentar la competitividad de sus productos. Las iniciativas también incluirán medidas para mejorar la sostenibilidad de la pesca artesanal en la región.
También puedes leer: Instalarán base militar móvil en costa de Ñuble, ante la ausencia de una Capitanía de Puerto
Autoridades admiten necesidades en el rubro
El gobernador Óscar Crisóstomo destacó que la inversión es parte del programa “Soberanía Marítima de Ñuble”. “Los recursos atienden las necesidades que actualmente hay el sector, pero principalmente esto es un fortalecimiento productivo que queremos hacer en nuestra costa”.
Por su parte, el consejero regional Alberto Jarpa, Vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo, Energía y Turismo, valoró la importancia de la pesca artesanal en Ñuble.
Relacionado: Inauguran sistema de Agua Potable para 4 sectores de Chillán: es el más grande de Ñuble
“Estos $900 millones vienen a respaldar el esfuerzo de muchas familias (…) son pocas comunas y nuestro territorio debemos cuidarlo, sobre todo el mar, dado que aquí comparten actividades turísticas y productivas“, declaró el consejero.
Además, señaló que la pesca artesanal se caracteriza por el uso de métodos tradicionales, lo que implica desafíos para su modernización. Los fondos también estarán orientados a iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad pesquera y acuícola.