Un 94% de niños y niñas entre 12 y 23 meses mejoraron su desarrollo psicomotor tras asistir a las salas de estimulación temprana de la red de Atención Primaria de Salud (APS) en la Región de Ñuble.
El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) informó sobre estos avances, en el contexto de los controles de salud para la primera infancia. Los Centros de Salud Familiar (CESFAM) realizan evaluaciones periódicas que permiten detectar problemas de desarrollo y salud en menores.
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La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, indicó que estos controles buscan “promover su bienestar integral, abarcando todos los aspectos de su vida, tanto físicos, como emocionales y sociales”. Además, subrayó la importancia del acompañamiento de la familia en el proceso de desarrollo infantil.
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El jefe del Programa de Salud de la Infancia del SSÑ, Guillermo Cornejo Contreras, detalló que existen 36 salas de estimulación y 8 servicios itinerantes orientados a apoyar a los menores con dificultades en habilidades cognitivas y motoras.
Según Cornejo, “si a un niño o niña se le detecta una variación dentro de lo esperado en su desarrollo, y no es causada por una enfermedad o trastorno subyacente, existen las salas de estimulación”.
El acceso a estos servicios se realiza a través de derivaciones durante los controles de APS.
Los cuidadores deben agendar evaluaciones en sus CESFAM, donde el personal de salud revisa el estado de los menores y deriva a aquellos que presentan necesidades específicas hacia las salas de estimulación, diseñadas para cada etapa del crecimiento.
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Control desde el nacimiento
El SSÑ indicó que los controles están disponibles desde el nacimiento hasta los 10 años y permiten la detección temprana de problemas de salud o desarrollo.
Para más información sobre el programa y los pasos a seguir para acceder a las salas de estimulación, el SSÑ dispone del número 600 360 7777, donde los cuidadores pueden recibir orientación.
El acceso a los controles y a las salas de estimulación en los CESFAM de Ñuble es parte del programa de Atención Primaria, que se enfoca en una detección temprana de problemas de desarrollo infantil.