La noche del lunes, 4 de noviembre, en el sector Santa Clara, comuna de Bulnes (Región de Ñuble), Carabineros detuvo a dos hombres acusados de intimidar a una vecina para sustraer bienes de su vivienda y de agredir a un funcionario policial durante su captura.
Los imputados, de 29 y 39 años, fueron formalizados por robo con violencia en calidad de frustrado y maltrato de obra a carabinero de Servicio. Ambos contaban con antecedentes penales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La víctima declaró que los hombres se acercaron a su hogar pidiéndole agua. Uno de ellos la habría intimidado con un arma, mientras el otro la agredió físicamente, dejándola en el suelo para facilitar el robo.
Los individuos intentaron cargar varios objetos de valor en el vehículo de la víctima, pero al no poder encenderlo, abandonaron las especies y huyeron a pie.
Lee también: 7 años de cárcel para condenado por homicidio en Quirihue: disparó a víctima con escopeta
Carabineros interceptó a los sospechosos en las cercanías tras recibir la denuncia. El Subcomisario de Bulnes, Capitán Rodrigo San Martín, detalló que la víctima permitió la entrada de los sujetos después de que solicitaran agua, momento en el cual fue intimidada.
“La afectada señaló haber accedido a convidar agua a dos sujetos que le solicitaron aquello, momento en el cual uno de ellos la intimida con un arma presumiblemente de fuego, mientras el otro la agrede para dejarla en suelo”, explicó San Martín.
Relacionado: Rebajan cautelar a formalizado por soborno en Municipalidad de Bulnes: quedará con arraigo nacional
Intento de huida y agresión al policía
El capitán agregó que, ante el intento fallido de usar el vehículo para huir, los hombres escaparon a pie. Durante la detención, uno de los sujetos opuso resistencia y causó lesiones leves a un funcionario policial. “Uno de ellos mordió a uno de los funcionarios en el antebrazo y un dedo”, añadió el capitán.
Las especies sustraídas, entre ellas las llaves del vehículo, un celular y dinero, fueron recuperadas y devueltas a la afectada. El arma empleada en la intimidación no fue encontrada en el lugar.
El robo con violencia, de acuerdo al Código Penal (en su Artículo 436), implica el uso de intimidación o fuerza para obtener bienes. La agresión a Carabineros en servicio está contemplada también en el Código Penal y sanciona a civiles que agreden a funcionarios en ejercicio de sus funciones.