Un total de 26.216 pernoctaciones se registraron en la Región de Ñuble durante octubre de 2024. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su reciente Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT).
El mecanismo es una de las pocas instancias con las que el Estado registra a visitantes. Eso sí, el indicador corresponde exclusivamente a quienes han alojado, al menos un día, al interior de la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El organismo define a la pernotación como la acción de hospedarse durante una sola noche. Por lo tanto, si una persona visita la Región de Ñuble durante 3 días y 3 noches, él aportará a la estadística un total de 3 pernoctaciones.
El resultado representa un incremento del 14,2% en comparación con el mismo mes del año 2023. Esto significa que octubre de 2024 registró más visitas que el mismo periodo del año pasado.
La tasa de ocupación en habitaciones (es decir, la cantidad de piezas/habitaciones que recibieron huéspedes) alcanzó un 23,2%, lo que equivale a un aumento de 1,21 puntos porcentuales con el anterior periodo.
Por su parte, el ingreso promedio por habitación disponible (RevPAR) fue de $18.572, marcando un alza del 22,3%. Además, la tarifa promedio mensual (ADR) alcanzó los $79.946, creciendo un 15,9% en el mismo periodo.
Lee también: Matías Mandiola asume como nuevo director de ProChile Ñuble
Región recibió a 15 mil 600 visitantes
Durante el periodo analizado, las llegadas totales a establecimientos de alojamiento alcanzaron las 15.624, reflejando un aumento del 14,7% en comparación con octubre de 2023. Una llegada es igual a una persona que se aloja dentro de la región, por lo tanto, la cantidad de llegadas iguala a la de visitantes.
Sin embargo, la estancia promedio de los visitantes disminuyó a 1,7 noches, lo que representa una baja del 0,4%. Según Cáceres, “el desafío sigue siendo extender las estadías, lo que permitiría potenciar aún más los beneficios para la región”.
Desafíos y diferencias en el panorama nacional
A través de su boletín mensual, el INE destaca que la Región de Ñuble presentó un crecimiento destacado en pernoctaciones frente a caídas registradas en otras regiones. Tarapacá reportó un descenso del 37%, mientras que Valparaíso tuvo una baja del 5,5%.
“Los indicadores reflejan una recuperación desigual del turismo a nivel nacional“, puntualizó Cáceres, añadiendo que es importante continuar monitoreando las dinámicas del sector para identificar áreas de mejora.
Relacionado: Ñuble registra 1.263 empresas y el 94% realizó nuevas contrataciones en 2023
“El desafío sigue siendo consolidar las condiciones para atraer visitantes y fomentar estadías prolongadas“, agregó el director regional.