Sin platos rotos: Pese a reunión con el Gobierno, gremio gastronómico seguirá manifestándose

Gastrotur, que en un inicio anunció que "Si San Carlos no sale de cuarentena, cada restaurant quebrará cien platos", dialogó con las autoridades para gestionar ayuda económica a los locatarios. Si la comuna no sale de confinamiento, realizarán una caravana.
Manuel Jara, dirigente de Gastrotur San Carlos (Foto de archivo).

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado martes 24 de mayo, el Gremio Gastronómico y Turístico (Gastrotur) de San Carlos se reunió con el Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, y la Gobernadora de Punilla, Pía Sandoval. En la instancia, las autoridades de Gobierno manifestaron los motivos que mantienen a San Carlos en la fase 1 del plan Paso a paso y explicaron los protocolos a seguir si el gremio decide seguir manifestándose, exigiendo la salida de la cuarentena. “Les contamos nuestro descontento; si no avanzamos de fase seguiremos manifestándonos“, expresaron desde Gastrotur.

“Ayer (el lunes) nos reunimos, el Intendente Cristóbal Jardúa y el jefe de zona, con los representantes de empresarios gastronómicos de San Carlos, en un ambiente de diálogo y estamos buscando alternativas para ir en su ayuda, a través de fondos de Sercotec, por ejemplo”, señaló a La Fontana la gobernadora Sandoval. Además, recalcó: “no queremos traducir esto en un conflicto, todo lo contrario, entendemos sus demandas y queremos ayudarlos haciendo llegar sus inquietudes a quienes corresponden y ver en qué más podemos colaborar. Estamos tramitando el permiso que nos han solicitado y que necesitan para manifestarse. Ellos lo han entendido, los felicitamos y agradecemos también su organización”.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Le contamos de nuestro descontento al intendente, a la gobernadora, les dijimos que estábamos muy mal, preocupados por lo que se viene. Él nos dijo que está en el mismo lugar que nosotros, pero como Intendencia o Gobernación no tienen la potestad para decidir sobre el Paso a paso“, detalló el presidente de Gastrotur, Manuel Jara Torres, a La Fontana. “También, en la ocasión, conversamos con el jefe a cargo de la seguridad civil; él comentó que los protocolos de seguridad para disuadir manifestaciones son siempre los mismos, pero ahí habíamos personas tranquilas, niños, dueños de locales: ‘ese fue el gran error’, dijo, el no tomar conciencia. Nos pidió disculpas“, agregó Jara.


LEE TAMBIÉN: Gremio gastronómico se manifestó ayer por la tarde pidiendo reabrir sus puertas. Fueron disipados por Fuerzas Especiales.


Estamos en conversaciones con Corfo y Sercotec. La idea, que se planteó con el Intendente, es que los comerciantes sancarlinos se ganen proyectos. Hay que tratar de adjudicar la mayor cantidad de proyectos posibles, ya que San Carlos es la comuna que (actualmente) lleva más tiempo en cuarentena”, relató Jara, quien explicó el dilema de los proyectos concursables de esas entidades: “muchos se han ganado el (proyecto de) Corfo, pero han desistido, porque no tenían la plata para solventar el proyecto. Si te lo ganas (el proyecto) tienes que comprar primero y después ellos (Corfo) devuelven la plata, dentro de quince días”.

“Muchos, que no tienen dos o tres millones de pesos, que para nosotros es mucho, desisten, cuando se supone que estamos en tiempos de crisis, o sea, ¿de qué estamos hablando? la idea es ayudar a los comerciantes. Esperamos avanzar en esto, para que cambie el tema del pago y la entrega de los dineros“, añadió el dirigente de Gastrotur, asociación fundada en noviembre del año pasado.

Parte del gremio gastronómico con el intendente, la gobernadora y el jefe de zona, en la Intendencia (Foto cedida).

NO QUEBRARÁN PLATOS, PERO SI SE MANIFESTARÁN

Respecto a sus primeras declaraciones, donde el gremio amenazaba con quebrar cien platos por restaurante si San Carlos no avanzaba a fase dos, Jara explicó que: “Nosotros habiamos dicho ‘debemos ser vistos, ser escuchados’ y por eso pensamos incluso en ir a la carretera y quebrar platos, porque nuestro rubro está quebrando“.

Pese a la reunión y el acercamiento con el Gobierno, Gastrotur señaló que “seguiremos manifestándonos si San Carlos no sale de cuarentena; es una forma de evidenciar nuestra realidad. Esta vez lo haremos con los permisos correspondientes. Esperamos desarrollar una caravana el día viernes“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018