Informe de la ONU advierte sobre el cambio climático: “No hay vuelta atrás”

Una de las autoras del informe fue enfática: "No veo que ninguna zona esté a salvo".

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Esta madrugada el IPCC (Panel Intergubernamental por el Cambio Climático) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó su último informe sobre la situación medioambiental del planeta. En él se detalla un hecho alarmante: “No hay vuelta atrás en algunos cambios del sistema climático”, expresó la vicepresidenta del panel, Ko Barrett.

Tal como detalla el diario internacional New York Times, desglosando el informe, “Algunas de las devastadoras consecuencias del calentamiento global ya son inevitables, pero hay una pequeña oportunidad de evitar que la situación empeore”.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

LO QUE DICE EL INFORME

El documento, que acapara las portadas de gran parte de la prensa mundial, señala que hay cambios en el clima en todas las zonas del mundo. Tal como consigna el medio santiaguino La Tercera, “muchos de los cambios observados no se habían visto desde hace miles de años”.

El calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo y empeora los fenómenos extremos como olas de calor, sequías (Chile es ejemplo de ello), inundaciones y tormentas. Según el informe, actualmente los ciclones tropicales se están volviendo más fuertes y húmedos, mientras que el hielo del Ártico se reduce en verano y el permafrost (suelo completamente congelado) se deshiela. Todas esas tendencias empeorarán.

La misiva establece que el clima del planeta se está haciendo tan cálido que las temperaturas podrían aumentar solo en diez años el nivel que se establece como límite de acción del Acuerdo de París (mecanismo internacional que convoca a los países a reducir sus daños al medioambiente).

La coautora del informe Linda Mearns, científica climática del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU., agregó que “simplemente está garantizado que irá peor” y que “no veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

Pese a esto, los científicos sostuvieron que reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático. Aunque si bien los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen.

No hay que viajar muy lejos para ver que las consecuencias detalladas por el informe son evidentes. Chile se está enfrentando a la sequía más grande de su historia.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018