Sancarlina en Haití: “Costaba estar de pie. El daño es muy grande. Me agarré de un fierro y salimos”

La terapeuta ocupacional Consuelo Alzamora, de la Fundación Tous Ensemble, relató lo vivido durante el terremoto que azotó la isla esta mañana.
Montaje: Una de las calles de Haití (Foto. elperiodico.com) | En el recuadro, Consuelo Alzamora en contacto con la TV.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La madrugada de hoy, sábado, un terremoto 7.2 en la escala de Ritcher afectó a Haití, país en el corazón del Caribe. El epicentro se ubicó a 18 kilómetros de la ciudad de Los Cayos, una de las zonas más pobladas del territorio. Según reportes de la cadena BBC Mundo, se han registrado, al menos, 227 muertos, en una de las zonas más pobres del continente.

En Los Cayos, Haití, se encuentra el Centro de Rehabilitación de la Fundación Tous Emsemble, liderada por la terapeuta ocupacional Consuelo Alzamora Muñoz, sancarlina. Tous Emsemble, que en francés significa “Todos juntos”, es el único centro en su tipo en la región sur de ese país.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Consuelo Alzamora conversó con la tv chilena esta mañana. “Estamos en la tercera ciudad más grande en Haití. El terremoto se sintió muy fuerte. Ahora estamos en la calle porque estamos cerca del mar y había alerta de tsunami”, relató a Meganoticias, a eso de las 11:00 horas de hoy.

Los Cayos es una ciudad costera que mira al sur del mar Caribe. “Esperamos que las alarmas de tsunami bajen. En todo caso, el daño ha sido muy grande. Sigue temblando y las casas tienen muchas fisuras”, continuó Alzamora, agregando que “Me sorprendí por lo vivido. Costaba estar de pie. Insisto que el daño es muy grande. Me agarré de un fierro y salimos”.

Sobre las características del movimiento telúrico, Consuelo Alzamora expresó que “fue corto. Por eso, tal vez, no hubo tanto daño. Mi familia está bien y nuestros vecinos también. Se cayó el muro que compartimos”.

“NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL”

“Acá no hay información oficial”, comentó la sancarlina, haciendo alusión a la crítica situación gubernamental que vive Haití. De hecho, el informe que detalla el sismo proviene del Servicio Geológico de Estados Unidos, y no del gobierno haitiano. Recién a horas de esta tarde, los primeros reportes del Departamento de Protección Civil de Haití notificaron una treintena de muertos; luego, más de doscientos. La cifra, lamentan, seguirá creciendo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018