TRICEL ordenó restituir candidaturas a diputados de Chile Podemos + y Apruebo Dignidad en Ñuble

El organismo admitió fallas en la plataforma web. En la derecha la noticia fue recibida con júbilo.
Edificio del TRICEL | Foto: Agencia Uno

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Durante la medianoche de ayer se conoció la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que ordenó al Servicio Electoral (SERVEL) restituir las seis candidaturas a diputados del conglomerado Chile Podemos + (ex Chile Vamos) en Ñuble; lo mismo ocurrió con la lista del pacto Apruebo Dignidad. El organismo admitió fallas en el sistema de inscripción digital a minutos del término del plazo legal.

La restitución de las candidaturas, luego que fueran rechazadas por el SERVEL –a inicios de septiembre- se dio a lo largo de todo el país. De hecho, según consignó La Tercera, el TRICEL aceptó casi todos los recursos presentados por los pactos antes mencionados y el Partido Republicano.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

De esta forma, las candidaturas de Apruebo Dignidad -Susana Yañez (RD), Jonathan Chandía (RD), Evelyn Montalva (PC) y María Negrete- y las de Chile Podemos + -Cristóbal Martínez (UDI), Marta Bravo (UDI), Nataly de la Hoz (EVO), Angélica Cuevas (RN) y el actual diputado Frank Sauerbaum (RN)- son ya oficiales.

No pasó lo mismo con la carta local del Partido Republicano, José Videla, cuya candidatura fue rechazada por el SERVEL en primera instancia y, finalmente, su reclamación no fue aceptada en el Tribunal Calificador de Elecciones.

“NUESTRAS CANDIDATURAS NO TENÍAN NINGÚN ERROR”

En la derecha la noticia fue recibida con júbilo. Al ser rechazadas por el SERVEL, todo el sector estaba quedando fuera de las elecciones, eso hasta hoy.

“Estamos muy satisfechos de que nuestros argumentos hayan sido escuchados y que se haya declarado que nuestras candidaturas no tenían ningún error“, expresó el diputado y ahora candidato a reelección, Frank Sauerbaum. “Fue un error administrativo del SERVEL por caída del sistema cuando se inscribieron las candidaturas”, agregó el parlamentario, aludiendo al colapso de la plataforma entre las 23:50 y las 23:59 hrs. del día de inscripción.

Por su parte, el también candidato a diputado Cristóbal Martínez (UDI), declaró que no hay desventaja, a pesar de que el plazo de campaña ya inició -el pasado martes-. “No nos sentimos en desventaja, sino que me siento muy motivado, con muchas ganas”, dijo el ex Gobernador de Punilla.

¿QUÉ PARTIDOS CONFORMAN ESTOS PACTOS ELECTORALES?

El pacto Chile Podemos + agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli (EVO) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).

Por su parte, Apruebo Dignidad es conformado por el Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde y Social (FRVS), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y Comunes.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018