Gobierno anuncia fin del toque de queda y nuevo Plan Paso a paso: ¿Qué cambia?

Las medidas empezarán el 1 de octubre, cuando termine el Estado de Excepción. El Pase de Movilidad será necesario para salir de la región y, desde noviembre, se exigirá a todos los mayores de 12 años.
La subsecretaria de Salud dio declaraciones como ministra (s).

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En un punto de prensa transmitido desde los distintos canales de televisión nacional, el Gobierno de Chile y su Ministerio de Salud anunciaron modificaciones a las restricciones que existen desde marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que el Estado de Excepción Constitucional -que rige hasta el 30 de septiembre y permite algunas medidas restrictivas- no será renovado. Por lo tanto, el país enfrentará una nueva realidad en cuanto a libertades y restricciones desde el viernes 1 de octubre. Una de las principales medidas que permite el estado de excepción es decretar toque de queda, el cual dejará de existir cuando empiece el nuevo mes.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

NUEVO PASO A PASO

Pero eso no es todo. Junto con el fin de la Excepción Constitucional, el Gobierno impondrá un nuevo Plan Paso a paso que, según detalló la Ministra (s) de Salud, Paula Daza, mantendrá la estructura del actual plan. El nuevo paquete de restricciones elimina la fase de cuarentena (ya que sin el estado de excepción la autoridad no puede encuarentenar territorios), y en su lugar decretará fase de “Restricción”.

Además, se añadirá una quinta fase, denominada “Apertura avanzada” (tal como existía en el plan original, creado en 2020). De esta forma, las cinco fases del nuevo Paso a paso son: Restricción, Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada.

Fuente: Minsal.cl

EL ROL DE LOS PASES DE MOVILIDAD

El Pase de Movilidad -entregado a quienes se hayan inyectado todas las vacunas correspondientes según edad o grupo de riesgo- tomará mayor importancia, ya que será clave para determinar cuantas personas se reunirán al interior de lugares particulares o espacios públicos. Los aforos se mantendrán tal como en el actual Paso a paso, pero las nuevas libertades serán para quienes hayan recibido las dosis y cumplidos con los plazos de vacunación.

Actualmente, el Pase de Movilidad rige para las personas mayores de edad, pero desde el 1 de noviembre, regirá también desde los 12 años hacia arriba, según detalló la doctora Daza.

Además, quienes no porten Pase de Movilidad no podrán salir de sus regiones. Los viajeros interregionales, que actualmente acceden al Pasaporte C19, podrán reemplazar el documento por su pase. “El Pase de Movilidad seguirá dando más libertades y actividades a quienes lo tienen“, aseguró la Ministra subrogante de Salud.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018