¿Qué son los Pandora Papers?: La investigación del momento

Una de los trabajos periodísticos más multitudinarios de la historia tiene en el ojo del huracán a autoridades y famosos del mundo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde hace semanas, acapara las principales portadas de diarios del mundo y los noticieros de televisión. Se trata de los Pandora Papers, traducidos al español como “Papeles de Pandora”, y es el nombre con el que fue conocida una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). En ella se dieron a conocer casi 12 millones de archivos, entre los cuales hay documentos escritos, correos electrónicos, imágenes y hojas de cálculo.

Famosos, millonarios, presidentes, expresidentes y políticos del mundo se han visto implicados en los Pandora Papers ya que la investigación reveló que utilizaban paraísos fiscales (zonas del mundo con baja o nula tasa impositiva) para evitar el pago de impuestos. “La conclusión es que, a menudo, aquellos que deben trabajar y redactar leyes para perseguir y acabar con la evasión fiscal son los mismos que se aprovechan de ella”, publicó el diario español La Vanguardia.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Se le denominó “Papeles de Pandora” en referencia al mito griego de la Caja de Pandora que, según la tradición, contenía todos los males del planeta. Alrededor de 150 medios de comunicación y organizaciones periodísticas han trabajado durante más de un año -14 meses, para ser exactos- analizando los datos y trabajando en la conexión de las distintas investigaciones. Para conseguir el resultado final, trabajaron más de 600 periodistas de 117 países del mundo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de República Dominicana, Luis Abinader son algunas de las autoridades que aparecen en el listado de Pandora Papers, por evadir impuestos. Además, le acompañan en la lista los cantantes Julio Iglesias y Shakira, y el famoso entrenador de fútbol Pep Guardiola.

https://youtu.be/o1dJIMUKEJ8

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018