Senado rechaza acusación constitucional contra presidente Piñera: faltaron cinco votos

El presidente Piñera, en cadena nacional. Archivo: Mayo de 2018
El presidente Piñera, en cadena nacional. Archivo: Mayo de 2018
La oposición no logró el quórum de 29 votos necesarios para aprobar, al menos, uno de los dos capítulos y así destituir al Jefe del Estado.
El presidente Piñera, en cadena nacional. Archivo: Mayo de 2018
El presidente Piñera, en cadena nacional. Archivo: Mayo de 2018

Publicado el 16 de noviembre a las 23:45 hrs.

Hace unos minutos, pasadas las 22:40 hrs., el Senado rechazó la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera. En un debate que inició a eso de las 9:30 hrs. de la mañana, la cámara alta puso final al proceso iniciado a mediados de octubre, cuando 15 diputados de oposición presentaron la acusación y que, la semana pasada, fue aprobada en la Cámara de Diputados tras una maratónica jornada de dos días.

El libelo acusatorio consistía en dos capítulos: ninguno de ellos fue aprobado por los senadores. El primero, que acusaba a la autoridad de cometer faltas a la probidad, y el segundo, que señalaba que el presidente dañó la honra de la nación y comprometió al medioambiente.

PUBLICIDAD

La primera parte fue rechazada con 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención, mientras que la segunda tuvo 22 a favor, 20 en contra y otra abstención. Cabe destacar que el quórum (cantidad mínima de votos) para aprobar los capítulos era de 29 votos.

La noticia fue muy bien recibida en La Moneda. «Queremos valorar la decisión que se ha tomado. Ha sido defendida la democracia«, dijo hace minutos el Ministro Secretario General de Gobierno, Juan José Ossa, quien -según consignó Emol– agregó: «Se ha desechado una acusación manifiestamente falsa, llena de argumentos mañosos y, en definitiva, se ha acreditado la inocencia del Presidente de la República en todos estos hechos».

¿POR QUÉ SE ORIGINÓ LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL?

PUBLICIDAD

El documento se presentó días después de haberse conocido la investigación Pandora Papers, en la que figura el presidente Piñera y su vínculo con Minera Dominga, empresa vendida por su familia a Carlos Délano, persona cercana al mandatario, mientras éste gobernaba el país en su primer periodo.

La acusación señalaba que el mandatario faltó a sus funciones, al tener información privilegiada e influencia en la venta, dañó la imagen del país, al acaparar las portadas de la prensa internacional, y comprometió el derecho de los ciudadanos a un medioambiente seguro.

Print Friendly, PDF & Email

| Últimas noticias