El reloj marcaba las 19:25 hrs. de hoy -domingo 19 de diciembre de 2021- y la tendencia era irrefutable. El actual diputado por Magallanes, el frenteamplista Gabriel Boric Font, se convierte en el nuevo Presidente Electo de la República de Chile. El parlamentario, de 35 años -justo la edad mínima para ostentar la Presidencia de la Nación- será el Jefe del Estado Chileno por los próximos cuatro años.
A esa misma hora, su contrincante, el Presidente del Partido Republicano y exdiputado José Antonio Kast -apoyado, en esta segunda vuelta, por todo el bloque oficialista– le llamaba por teléfono, aceptando su derrota. “Desde hoy es el Presidente Electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, admitió el derechista.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La victoria de Boric no solo es histórica por su edad -será el presidente más joven en la historia nacional- sino también porque dio vuelta el resultado obtenido en la primera vuelta. En las elecciones del pasado 21 de noviembre, el frenteamplista obtuvo solo el 25,83% de las preferencias (poco más de un millón 800 mil votos) y no logró superar a Kast, que en esa instancia se llevó el 27,91% de los votos (1.961.000 votos).
Pero eso no es todo. A las 19:30 hrs. de hoy, según los datos entregados por el Servel, Boric ganaba en 9 de las 16 regiones del país, rompiendo también con el esquema visto en primera vuelta y en las pasadas elecciones de 2017, que le dieron la presidencia a Sebastián Piñera, actual mandatario. Solo en Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos triunfó el candidato republicano.