Cifra récord: Chile supera los 9 mil contagios diarios de COVID-19

Hoy, el Ministerio de Salud anunció la cifra diaria de nuevos contagios.
Hoy, el Ministerio de Salud anunció la cifra diaria de nuevos contagios.
Es la cifra diaria más alta desde el primer caso registrado de Coronavirus en el territorio.
Hoy, el Ministerio de Salud anunció la cifra diaria de nuevos contagios.
Hoy, el Ministerio de Salud anunció la cifra diaria de nuevos contagios.

Con información de Comunicado de prensa

El Ministerio de Salud informó de 9.284 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.714 corresponden a personas sintomáticas y 1.369 no presentan síntomas.

A nivel nacional, los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días variaron en 143% con respecto a la semana anterior, y los nuevos casos de los últimos 14 días variaron en 221% con respecto las últimas dos semanas.

La positividad a nivel nacional de las últimas 24 horas fue de 9,08%, mientras que en la Región Metropolitana llegó a 8,69%. En tanto, el total de exámenes de diagnóstico para COVID-19 fue de 94.825, entre PCR y antígeno. Una de las jornadas con mayor cantidad de testeo realizado desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

PUBLICIDAD

Las regiones según toma de muestra que presentan una mayor positividad en los últimos 7 días son Tarapacá, Magallanes, Arica, y Antofagasta.

Ante los nuevos datos diarios, la Ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, manifestó su preocupación ya que durante la jornada se supera la cifra más alta registrada en 2021. Sin embargo, resaltó que este aumento no se está reflejando en el número de fallecidos ni en la ocupación de camas UCI.

«Se cumplió la proyección»

“Lamentablemente hoy se cumplió lo que proyectamos el lunes recién pasado, sobre que posiblemente superaríamos la cifra máxima de casos nuevos que se habían registrado en el país. Este sábado llegamos a registrar 9.284 casos nuevos de COVID-19, superando así el récord de casos positivos diarios que se habían presentado el 9 de abril del 2021, 9.171 casos positivos. Este récord no se refleja en el número de fallecidos ni en la ocupación de camas UCI, pero si no nos cuidamos, nada nos asegura que no sucederá”, manifestó la ministra (s).

PUBLICIDAD

 Además, recordó que, en el mismo periodo del año anterior, se registraron 3.894 camas críticas ocupadas y 2.651 pacientes conectados a ventilación mecánica. Mientras que este sábado, hay 1.797 camas críticas ocupadas y 352 pacientes conectados a ventilación mecánica, lo que muestra que hay siete veces menos ventilados de los que había en esa época. Además, el 9 de abril 129 personas, lamentablemente, fallecieron a causa del COVID-19. Junto a esto la importante diferencia en cuanto al testeo con casi 17 mil exámenes más informados hoy en contraste con los reportados en esa fecha.

“Con este análisis quiero mostrar que el avance en la cobertura de vacunación y la administración de la dosis de refuerzo está demostrando que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus. No obstante, nuestras conductas de autocuidado se están relajando y ahora más que nunca hay que mantener las medidas preventivas, ya que los casos aumentan rápidamente y estamos en presencia de la variante Omicron”, enfatizó la autoridad.

Concluyó haciendo un llamado a intensificar las medidas de autocuidado y acudir a los vacunatorios para la dosis de refuerzo, tanto la tercera como la cuarta para los inmunocomprometidos.

Print Friendly, PDF & Email

| Últimas noticias