En cinco días no habría bencina

ENAP advierte desabastecimiento de combustible en 5 regiones: Ñuble entre ellas

Parte de la empresa está paralizada. Hay aglomeraciones en bencineras de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El Gobierno hizo un llamado a la calma.
Fotografía de contexto.
Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Esta noticia está en desarrollo

Estamos recabando toda la información disponible al respecto. Es posible que el artículo sea actualizado para añadir más detalles.

En horas de esta mañana, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emitió un comunicado alertando un posible desabastecimiento en la zona sur del país que, para la empresa, corresponde a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Esto, a raíz de el paro que llevan a cabo funcionarios subcontratados de Biobío, en la comuna de Hualpén. Según la empresa, los trabajadores tomaron parte de las instalaciones impidiendo el funcionamiento.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Por la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente (en Talcahuano) por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible a la zona sur del país”, indicó ENAP a través de un comunicado.

“En un plazo de cinco días, a partir de hoy (viernes), la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción del Biobío y la zona sur del país”, sentenció la empresa.

Por lo mismo, desde las 10:00 hrs. se han reportado grandes aglomeraciones en servicentros y bencineras del Gran Concepción, Temuco y otras comunas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Lee también: Gobernador de Ñuble criticó comunicado de ENAP: «Es una irresponsabilidad tremenda»

Gobierno llama a la calma

Durante la mañana, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dredsner, salió al paso de la situación. “Lo más importante para nosotros como Gobierno es garantizar el suministro“, dijo.

“No hay necesidad de aglomerarse en las bencineras. Creemos que el diálogo es el camino para lograr acuerdos”, enfatizó Dredsner.

Similares declaraciones dio este mediodía el Presidente de la República, Gabriel Boric. “Como Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de combustible a todas las zonas del país”, declaró el mandatario.

“Espero que mediante el diálogo lleguemos a un acuerdo (para eliminar la paralización). Si no, el Gobierno tiene que proceder como corresponde“, aclaró el Jefe de Estado, quien no descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado que permite desalojar mediante la fuerza pública.

Relación laboral de los trabajadores

Los trabajadores paralizados no son directamente funcionarios de ENAP, sino de una segunda empresa que le presta servicios. Esto complica las negociaciones, ya no hay una relación laboral directa entre la empresa petrolera y ellos.

“Tenemos una gran brecha respecto a un trabajador planta (…) un ejemplo básico es que tenemos un bono de Navidad de $100.000, pero uno de planta recibe $900.000″, manifestó a 24 Horas Carlos Contreras, vocero de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub).

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge González
sábado, 7 de mayo de 2022 11:02

Mantener la calma, es no enfrentar los problemas, es mirar para el lado, esto amerita la aplicación del peso de la ley, no se puede aguantar que un montón de pelotudos paralicen el país, ya hay suficientes problemas para mirar para el piso y no enfrentar con fuerza éstos problemas, preferible estar rojo un rato, que amarillo toda la vida, apretar a quien hay que apretar. Chile necesita que el poder tenga carácter.

Desde el 12 de diciembre de 2018