Primero existió en el papel y luego fue una realidad

San Carlos cumple 222 años de historia: Así fue su fundación

La segunda ciudad más grande de Ñuble está de aniversario. El padre de Bernardo O'Higgins, un rey europeo e incluso la Catedral de Buenos Aires están relacionados con su historia.
Vista área de la Plaza de San Carlos.
Vista área de la Plaza de San Carlos. | YouTube: Joel Fuentes

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hoy, 3 de julio, San Carlos está de aniversario. Este 2022 cumple 222 años de historia y en LaFontana.cl queremos adentrarnos un poco en la compleja fundación que tuvo la que hoy es la segunda ciudad más grande de la Región de Ñuble.

Como casi todas las ciudades del centro de Chile, San Carlos nació en el periodo en que el país era una colonia española. Originalmente fue una villa, es decir, algo más grande que una aldea pero más pequeño que una ciudad.

Lee también la editorial: San Carlos: Una ciudad a medias

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Fue una urbe que nació bajo una “solicitud administrativa” al interior del gobierno local de la monarquía española. Recordemos que, administrativamente, durante la colonia nuestro país dependía de la Capitanía General de Chile que a su vez obedecía al Virreinato del Perú, bajo la tutela de los reyes católicos españoles.

En el año 1776 ocurrió el primer hecho relacionado a la fundación del que se tiene registro. En ese entonces, la que es hoy la Región de Ñuble era un departamento que pertenecía a la Intendencia de Concepción. En Ñuble solo habían tres poblados: Chillán, fundado en 1580; Quirihue, de 1749 y Bulnes, que data de 1788 pero que en ese entonces era denominado “Santa Cruz de Larqui”. Chillán nació como un fuerte y tanto Bulnes como Quirihue fueron concebidos como villa, al igual que San Carlos.

Solicitud vecinal

El resto de la región eran zonas rurales con haciendas agrícolas. En uno de esos sectores, lo que hoy es Verquicó (comuna de San Carlos), un grupo de vecinos se unió y le planteó a las autoridades españolas la necesidad de crear una villa cerca para centralizar y tener servicios, tener la parroquia, la intendencia vecinal y dar un orden a las familias en ese entonces. Según registros del fray Pedro Espiñeira, que exploró la zona, a finales del siglo XVIII habían cerca de ochocientos habitantes en el valle que hoy es la provincia de Punilla.

Fue gracias a esa solicitud que el gobernador de Chile, Ambrosio O’Higgins -padre “natural” del prócer Bernardo O’Higgins- oficializó la solicitud y encargó a los funcionarios de la corona española encontrar un lugar adecuado. A finales de 1780 los documentos plantearon fundar una villa en el sector de Verquicó, pero más tarde eso se descartó por condiciones de geografía.

Terminó el gobierno de O’Higgins y la solicitud para crear la villa quedó casi en el olvido. Llegó al poder el gobernador español Gabriel de Avilés y poco hizo por la causa. Terminado su periodo, bastante breve -fue de solo tres años- empezó otro también breve gobernante: Joaquín del Pino.

Fundación “en el papel”

Fue Del Pino quien hizo oficial la creación de la villa, que se emplazaría en lo que hasta ese entonces era el sector de Yahuimávida. Del Pino, además, le puso el nombre: Villa de San Carlos de Itihue, en homenaje a su superior, el rey Carlos IV de España. Con eso, la villa se dio por fundada administrativamente el 3 de julio de 1800. Pero eso en el papel, porque en la práctica tuvo que esperar hasta noviembre del año siguiente para ser emplazada.

De hecho, el 21 de noviembre de 1801 recién empezaron los trabajos del “trazado de calles”, y para esa fecha Joaquín del Pino había dejado Chile y estaba siendo virrey en el Virreinato del Río de la Plata, actual Argentina. De hecho, hasta el día de hoy, el que es considerado como el fundador de San Carlos está enterrado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Recién en 1802 la villa estaba algo consolidada y, de a poco, fue ganando terreno en la zona. Durante varias décadas fue considerada una zona de descanso entre la actual Región del Maule y Chillán. De hecho, en 1813 las tropas independentistas se enfrentaron a las españolas en esta zona, en el conocido “combate” de San Carlos, ya que fue un enfrentamiento no planificado, sino inesperado.

Ciudad

Pero, ¿desde cuándo es una ciudad? Recién el año 1865 el Estado de Chile reconoció a San Carlos como una ciudad, ya que su población superó los 5 mil habitantes. En 1891 con la ley orgánica de municipalidades se fundó la Municipalidad de San Carlos y hasta 1973 fue cabeza del Departamento de San Carlos, en la Provincia de Concepción y, más tarde, en la Provincia de Ñuble.

Con la regionalización implementada en 1980, los departamentos dejaron de existir y solo quedaron las provincias. Tuvo que llegar el siglo XXI y la creación de la Región de Ñuble para que, en 2018, San Carlos oficialmente recuperara su estatus de ciudad provincial, siendo cabeza de la nueva Provincia de Punilla que mantiene algunos límites de lo que fue el departamento sancarlino.

 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Sepulveda Fernandois
domingo, 3 de julio de 2022 17:31

Excelente material informativo aunque breve sin embargo incluye aspectos poco conocidos y de gran valor histórico. Gracias La Fontana.

Desde el 12 de diciembre de 2018