La Municipalidad de Ránquil (Región de Ñuble), a través de un proyecto FNDR, podrá adquirir su primer camión limpiafosas y una camioneta para el Departamento de Salud, vehículos que prestarán servicio a la comunidad. Así lo aseguraron las autoridades, en el marco del 120° aniversario de la comuna.
La inversión suma un total de $79 millones que permitirá realizar mantenimiento a los alcantarillados de las viviendas y realizar traslados brindar atenciones de salud. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Ambos proyectos están pensados para entregar servicios a la población rural que habita la comuna. Por ello, se especifica que la camioneta para Salud debe ser 4×4 y así poder llegar a los lugares con difícil acceso. Lo mismo se explicita para el camión limpiafosas.
Lee también: Gobernador Crisóstomo pidió a SUBDERE aumentar el presupuesto regional
En concreto, los recursos del FNDR contemplan la adquisición del camión por $60,8 millones que será destinado a la población rural, las unidades educativas y de salud rurales en la limpieza de fosas sépticas y pozos negros.
Por otra parte, en la camioneta se invertirán $18,4 millones. Dado el alto porcentaje de población rural de Ránquil (más del 76%), facilitará la atención de salud en los hogares, trasladando tanto al personal como a las personas que lo requieran.
Autoridades se comprometen
En el marco del aniversario comunal, el gobernador regional Óscar Crisóstomo y el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, firmaron un convenio para traspasar estos recursos. “Limpieza y salud van de la mano”, dijo la máxima autoridad regional.
Por su parte, Torres destacó que, a ambos vehículos que deben ser adquiridos, se les suman “las dos ambulancias que ya vienen en camino”. “Esta camioneta, sin duda, nos soluciona(rá) el traslado de medicamentos y también de profesionales hacia los domicilios”, aseveró el jefe comunal.