Una fusión entre cultura azteca y educación chilena

Escuela México de Chillán cumplió ochenta años de historia

Fue una donación del estado mexicano y hasta hoy alberga los murales de David Alfaro Siquerios y Xavier Guerrero.
Escuela México.
Frontis de la Escuela México. | Wikipedia source.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Inserta dentro del casco histórico y las cuatro avenidas de Chillán, se emplaza la Escuela República de México, conocida simplemente como “Escuela México”.

Fue inaugurada en 1942, en el marco de la reconstrucción de Chillán, luego del terremoto de 1939. La obra fue posible gracias a recursos donados por el Gobierno mexicano e iniciaron dos años antes: en 1940.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Fue el presidente azteca Lázaro Cárdenas quien, al igual que otros gobiernos mexicanos de la época, puso el foco en Chile y contribuyó a la damnificada comuna que hoy es capital de la Región de Ñuble.

Hoy, la Escuela México alberga un complejo de obras pictóricas que desde 2004 son Monumento Histórico Nacional. El establecimiento cuenta con murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, exponentes del muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX.

Aniversario de las ocho décadas

“Cuando ocurrió el terrible terremoto aquí en Chillán, en 1939, comenzó esta cooperación entre México y Chile”, rememoró hace unos días la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. La diplomática fue parte, junto a otras autoridades locales, del aniversario N°80 de la escuela, el pasado viernes 2 de diciembre de 2022.

La sentimos propia, con una identidad única y por eso estamos aquí hoy, en un día de gran celebración. Es un lugar que tienen que venir todos a visitarla, Chillán tiene que ser un centro no sólo turístico, sino educativo y cultural”, dijo la representante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (actual presidente mexicano).

La actividad de aniversario inició, precisamente, con un recorrido por los murales de Siqueiros y Guerrero que, según comentaron los presentes, fueron gestionados por el también diplomático Pablo Neruda, con cuya firma -la de su nombre real, Neftalí Reyes-, llevaron ambos muralistas a Chile, en la década de 1940.

“Ochenta años es una edad que permite estar tranquilo”, dijo metafóricamente el alcalde de Chillán, Camilo Benavente. “…estar tranquilo con lo que hemos construido entre el Estado de México y Chile, y particularmente en esta escuela, que se ha consolidado desde hace tiempo”, continuó el jefe comunal.

En el establecimiento, que según el Seremi de Educación César Riquelme posee “un importante nivel de calidad en los aprendizajes”, la embajadora mexicana se refirió a la relación actual entre ambos países. “Yo sé que esta es una región fundamentalmente rural y él (presidente Boric) presentó un Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural llamado Gabriela Mistral, donde México va a apoyar“, comprometió la diplomática.

También, Alicia Bárcena se refirió a la relación comercial que los mexicanos pudiesen entablar con Ñuble. “México quiere comprar más alimentos a Chile, así que esta región es muy importante para nosotros desde todos los puntos de vista“, aseguró.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018