Por cuatro votos contra dos

Marcelo Ojeda (UDI) se convierte en el nuevo alcalde de Pinto

El Concejo Municipal votó por un jefe comunal, tras el fallecimiento de Manuel Guzmán.
Marcelo Ojeda era concejal de la UDI.
Marcelo Ojeda fue electo concejal por Pinto para el actual periodo.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Por cuatro votos contra dos, el Concejo Municipal de Pinto (Región de Ñuble) nombró como nuevo alcalde al concejal Marcelo Ojeda (UDI). La votación se realizó en la sesión de este jueves, 22 de diciembre.

Tras el fallecimiento del alcalde Manuel Guzmán, quien sufrió dos infartos, el sitial alcaldicio será, ahora, ocupado por el concejal Ojeda, quien milita en su mismo partido.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En la sesión del concejo, los seis concejales de Pinto votaron entre sí para elegir al nuevo alcalde, según lo dicta la legislación vigente.

Lee también: Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, falleció tras sufrir infarto

La votación

Los concejales Jairo del Pino (Independiente) y Marcelo Ojeda (UDI) fueron los únicos que se propusieron, a sí mismos, como candidatos a la alcaldía. El concejal Manuel Ruiz (DC) dio su público apoyo al primero, al momento de consultarle si estaba disponible para el sitial.

El concejal Del Pino obtuvo dos votos: su propio voto y el del concejal Ruiz. Mientras, el concejal Ojeda tuvo cuatro: su propio voto y el del concejal Marcelo Gutiérrez y las concejalas María José Chávez y Rosa Oñate (PPD).

Lee también: Decretan duelo regional por fallecimiento del alcalde de Pinto

“Me siento orgulloso de tomar este desafío”, declaró el ahora alcalde Marcelo Ojeda, minutos después de tomar juramento del cargo. “Sé que es difícil, nos vamos a encontrar con muchos obstáculos, pero nosotros como comuna debemos velar por el bien de nosotros”, puntualizó.

Asimismo, el nuevo jefe comunal agradeció a los tres ediles que votaron por él. “Agradezco el apoyo de los concejales que me dieron su voto hoy”, les dijo.

Legislación vigente

Según detalla la Ley 18.695, cuando queda vacante el cargo de alcalde, el Concejo Municipal debe reunirse para elegir al nuevo alcalde de entre los concejales.

Debe ser elegido por mayoría absoluta (es decir, más de la mitad de los votos), por lo que la votación deberá realizarse hasta que se consigan los votos adecuados para alguno de los concejales; de lo contrario, el concejal más votado en elecciones será el nuevo alcalde.

La ley señala también que el cupo que queda vacante por el concejal que asumirá la alcaldía deberá ser tomado por la segunda mayoría de su lista electoral, si es que dicho concejal fue electo en una lista política. Si fuera independiente y su cargo queda vacante, no hay reemplazo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018