En relleno sanitario de Chillán Viejo

Sigue la ofensiva por eventual traslado de basura desde Concepción: se unieron parlamentarios

La semana pasada, el Alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, había señalado que "no somos un vertedero ni el basurero de Chile". "No somos un vertedero", dijo el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.
Los rellenos en la Región del Biobío están colapsados.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La semana pasada, Jorge del Pozo, el Alcalde de Chillán Viejo, había rechazado de forma tajante el traslado de basura desde la Región de Biobío hasta el relleno sanitario Ecobío, en Ñuble.

Esto, luego de que el relleno Hidronor-Copiulemu anunciara su cierre para el 31 de marzo. Tras ello, los municipios de Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano firmaron un acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para trasladar sus residuos fuera de su provincia.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Entre las opciones para depositar la basura se barajaría, según sostienen en Ñuble, el relleno sanitario emplazado en Chillán Viejo.

Lee también: Alcalde de Chillán Viejo se opone a eventual traslado de residuos del Biobío a relleno sanitario en Ñuble

Dentro de las acciones tomadas por el municipio chillanvejano, para frenar la llegada de residuos de otras comunas, está la entrega de “cartas de alerta” a la Delegación Presidencial y al seremi de Medio Ambiente de Ñuble, en la que sus titulares acordaron recopilar información sobre la materia, para revisar cuales son los pasos a seguir. Así lo aseguró el alcalde Jorge del Pozo.

Apoyo desde el Congreso

Pero no solo el edil se quedó en eso. Las diligencias se intensificaron, a tal punto de que, este lunes, recibió el apoyo de distintos parlamentarios de la región.

Uno de ellos vino del diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum. “Tiene todo nuestro respaldo para impedir que Chillán viejo se transforme en una zona de sacrificio, no puede ser que la ciudad donde nació el padre de la patria se vuelva un vertedero para el resto de las regiones”, indicó.

“No me parece que se establezca como reservorio de Biobío el vertedero que tenemos en Ñuble, ya dejamos de ser el patio trasero de la región vecina y nosotros debemos cuidar nuestra situación sanitaria“, dijo por su parte la militante de la UDI, Marta Bravo.

Además, Del Pozo remarcó otra vez su postura. “Vamos a seguir haciendo toda la gestiones posibles con nuestros parlamentarios y con todas las autoridades, para que entiendan la problemática que tenemos como comuna“, aseguró.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018