En el sector Pampa Concordia

Inauguran embalse estacional para pequeños agricultores de Arica

La obra puede llegar a albergar 49 mil 500 metros cúbicos y costó más de 300 millones de pesos. Agricultores locales se agruparon para lograr el avance.
Embalse estacional en Arica.
Fotografía: Comisión Nacional de Riego

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un embalse de regulación estacional -es decir, que su uso se adapta a las temporadas, fue inaugurado en el sector Pampa Concordia, Región de Arica y Parinacota. Beneficiará a la Agrupación de Pequeños Agricultores de la región (APAAP).

Hasta el lugar llegó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta,  junto al gobernador regional, Jorge Díaz, la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Este es un proyecto regional icónico, que desde la nada crea vida. Una actividad económica de producción de alimentos que se realiza en condiciones bastante desmejoradas; no obstante, con la perseverancia de las y los agricultores, su esfuerzo, el trabajo colaborativo, y el apoyo del Estado se obtienen resultados como este”, destacó el secretario Ureta.

Lee también: Buscan potenciar el agro con energía solar en el norte de Chile

Mientras, el goberador Díaz, destacó los resultados alcanzados en “lo que era hace unos años una pampa con minas antipersonales”. “Hoy, estos agricultores formaron una asociación que les permitió crear y plantar en el desierto, lo que implicó un gran esfuerzo por parte de ellos y que apoyamos con inversión”, afirmó.

Este embalse, ubicado en el sector de Pampa Concordia, es una obra financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y bonificada por la Comisión Nacional de Riego (CNR). Para la ejecución de esta obra de acumulación de 49.500 metros cúbicos se requirió una inversión de más de $347 millones, gestionados a través de un crédito de enlace (INDAP) cercano a los $288 millones, en tanto, el aporte de los beneficiarios bordeó los $60 millones.

Relacionado: CNR inauguró obras de tecnificación y acumulación para agricultores de Hijuelas

La agrupación de productores (APAAP) está constituida por alrededor de 80 agricultores y sus familias, y cuenta con 350 hectáreas en el sector Pampa Concordia, situado a escasos seis kilómetros de la frontera con Perú. Su presidente, Juan Carlos Cárdenas, agradeció el trabajo realizado. “Damos las gracias al GORE Regional, a la CNR e INDAP. Hoy día inauguramos un sueño de cuatro años atrás”.

Nueva oficina zonal y recorrido por el Valle de Lluta

La visita a la región también consideró la inauguración de la Oficina Zonal Norte Grande de la CNR, que se trasladó a calle 21 de Mayo #670, en Arica, con la finalidad de fortalecer el apoyo a las y los regantes que requieren mejorar la gestión del riego y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico disponible.

Lee también: Preocupación en Ñuble por polilla que «seca» árboles nativos

Asimismo, el secretario ejecutivoencabezó la entrega de nuevas bonificaciones por más de $555 millones para proyectos que fueron presentados por organizaciones de usuarios de agua y pequeños agricultores de la región.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Patricia
martes, 17 de enero de 2023 09:59

ES MUY BUENO SABER QUE DEJAN EL DESARROLLO DE IDEAS A GENTE COMUN Y CORRIENTE…CREER EN GENTE QUE SE DENOMINA GIRO SIN TORNILLO ..ES DESCUBRIR BUENAS IDEAS EN GRUPOS DESARROLLADORES .. POTENCIAR ESTUDIAR LA IDEA Y FINANCIAR AL IDEOLOGO DEL PROYECTO…..DESARROLLO Y PROGRESO ….AMEN

Desde el 12 de diciembre de 2018