Desde enero hasta marzo

Fiscalizarán a temporeros en Ñuble: son el segundo rubro con más accidentes

Con una tasa del 3,9%, el trabajo agrícola es actualmente la segunda actividad con más riesgos, después de la industria manufacturera.
Fotografía de contexto.
Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Son 32 las fiscalizaciones a predios, packings y transporte de trabajadores que se están ejecutando en la Región de Ñuble. Las lleva a cabo la Dirección del Trabajo, como parte de su Programa Nacional de Fiscalización al Trabajo Agrícola de Temporada.

El programa comenzó a hacerse en enero, en 12 regiones del país, y concluirá en marzo, con el objetivo de proteger las condiciones laborales, sobre todo de higiene y seguridad, de estas trabajadoras y trabajadores.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Con una tasa del 3,9%, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social, el trabajo agrícola es actualmente la segunda actividad con más accidentes, después de la industria manufacturera, por sobre la media nacional del 2,6%.

Particularmente en la Región de Ñuble, se fiscalizarán al menos 14 predios, 6 packings y 12 transportes privados de temporeras y temporeros.

Según la Organización Internacional del Trabajo, al menos 170 mil trabajadores y trabajadoras agrícolas mueren en el lugar de trabajo cada año a nivel mundial.

Hablando solamente de Chile, tiene una tasa de mortalidad del 5,5% por cada cien mil trabajadores y trabajadoras, lo que lo sitúa en el cuarto lugar de sectores con mayor fatalidad, tras transportes, energía/gas/agua y construcción.

¿En qué consiste la fiscalización?

Fiscalizarán predios. Dos chequeos principales son la no exposición de trabajadores y trabajadoras a la radiación ultravioleta de origen solar y a la aplicación de plaguicidas.

Revisarán el packing. Los chequeos fundamentales tienen que ver con la prevención de accidentes por fuga de amoniaco y el exceso de ruido ocupacional y que las máquinas utilizadas en la selección y embalaje de frutas estén en óptimas condiciones.

También pondrán foco en el transporte de los temporeros. Se considera primordial que los vehículos estén en buen estado técnico, que los buses no tengan una antigüedad igual o superior a los 22 años, que la de los minibuses no sea igual o superior a los 18 años y que los trabajadores transportados no superen las capacidades máximas.

Además, se verificará que los empleadores hayan entregado los elementos de protección personal adecuados a cada función y que hayan informado a su personal sobre los riesgos inherentes a cada labor realizada.

Igualmente, se controlarán materias propiamente laborales, como contratos de trabajo, pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales, registros de asistencia, condiciones básicas de higiene y seguridad, normas preventivas de Covid-19.

Asimismo, se chequeará la prohibición del trabajo de niños, niñas y adolescentes y la situación de trabajadoras y trabajadores migrantes, por los cuales se fiscalizará que estén en formalidad laboral.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018