Hechos habrían ocurrido en 2018

Sigue investigación a exalcalde de San Nicolás por cobros ilegales

Un reportaje de Meganoticias expuso la investigación que lleva a cabo Fiscalía por cobros de 50 mil pesos a vecinos que buscaban tener agua potable.
Captura de pantalla. Meganoticias

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La comuna de San Nicolás (Región de Ñuble) está en la mira de todo el país, tras el último reportaje emitido por el noticiero televisivo Meganoticias, que reveló la actual investigación que involucra al exalcalde Víctor Toro, vecinos de zonas rurales y el propio municipio.

La Fiscalía se encuentra investigando el delito de “exacción ilegal” durante 2018, es decir, el cobro de tarifas que no corresponden a lo que puede solicitar una autoridad. Según sostiene el Ministerio Público, el exalcalde Toro habría solicitado a al menos un centenar de vecinos el pago de 50 mil pesos para ejecutar un proyecto de Agua Potable Rural.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

No obstante, como consignó el reportaje que entrevistó al actual Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, este tipo de proyectos no necesitan apoyo económico alguno por parte de los beneficiarios, ya que los dineros son entregados por el Estado.

“Se les exigía esta suma de dinero y en el caso de no entregarla, se les señalaba derechamente que no se les iba a instalar este arranque de agua potable”, explicó el fiscal de Chillán, Sergio Pérez, a cargo de la investigación.

En agosto de 2022 el exalcalde fue formalizado por “exacción ilegal” y quedó con la medida cautelar de arraigo nacional. El Ministerio Público anunció su reformalización este año, por la misma investigación.

Así lo informó LA FONTANA: Exalcalde de San Nicolás con arraigo nacional por investigación de Fiscalía

Denuncia de vecino

Fue el vecino Domingo Oportus, quien según dijo a Meganoticias, desde siempre se negó a pagar la suma de dinero para ser incluido entre los beneficiarios, quien hizo la primera denuncia y hoy encabeza la demanda legal.

Oportus no pagó los $50 mil y pidió pronunciamiento a la Contraloría. Luego del informe del ente contralor, asegura el vecino, el exalcalde “envió a la empresa contratista a sacarle el arranque de agua que le habían instalado. A raíz de esto, estuvo tres años sin acceso al agua potable”, publicó el noticiero.

Lee también: Prisión preventiva para imputado por incendio en San Nicolás: andaba con un encendedor

Devolución de los dineros

Si bien en un inicio se habló de cerca de cien vecinos, la querella presentada menciona a 406 y el actual alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice (UDI), asevera que son casi mil los vecinos que pagaron la cifra.

La querella contabiliza que fueron afectados por un total de 20 millones 700 mil pesos. “No tenemos dinero para devolverle a todos, así que vamos a tener que hablar con ellos para llegar a un acuerdo y solucionar este grave problema”, aseveró el alcalde Rice.

Más noticias de San Nicolás: 500 familias de San Nicolás y San Carlos no pagarán peaje al entrar a Chillán

Vínculo con el Gobierno Regional

El reportaje televisivo fue más allá y expuso la situación laboral de Víctor Toro tras dejar su cargo de alcalde por 25 años. 16 días después de dejar el municipio, llegó al Gobierno Regional de Ñuble.

Allí fue contratado de planta como Jefe de División de Infraestructura y Transporte, bajo la administración del gobernador Óscar Crisóstomo, a quién Toro apoyó en campaña -destacó el canal-.

Sin embargo, consultado por Meganoticias el Gobierno Regional puntualizó que, Toro ya no se encuentra en dicho cargo, que fue asumido por Cristian Quiroz. No obstante, según informó el noticiero, Víctor Toro habría presentado licencia médica por lo que sigue vinculado a la entidad.

El exalcalde de San Nicolás decidió no emitir declaraciones al respecto, ya que el proceso se encuentra en curso. “Para nosotros no hay ninguna irregularidad”, aseveró.

Presunta inocencia

El artículo narra un proceso judicial aún en curso. Los acusados no deben considerarse como condenados hasta que el Poder Judicial determine lo contrario.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018