La madrugada del sábado

Prisión preventiva para carabineros detenidos en San Carlos: se les imputa violación y abuso sexual reiterado

Cuatro meses de plazo tendrá la investigación. La Justicia acogió una querella del Instituto Nacional de Derecho Humanos por el delito de "tortura con violación".
Foto de contexto: Emol.
Foto de contexto: Emol.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En prisión preventiva quedaron dos funcionarios de carabineros de la Región de Ñuble, que fueron formalizados la tarde de este martes, 7 de marzo, en San Carlos, por violación y abuso sexual, ambos en carácter de reiterado. Se trata de un capitán y un cabo que habrían cometido los delitos en un club nocturno, la madrugada del sábado.

El cabo, además, fue formalizado por abuso sexual hiperagravado en contra de una de las víctimas. Este cargo posee una tipificación explícita que denota suma violencia o intimidación en el acto.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Mientras que el capitán también fue acusado por abuso sexual por sorpresa en contra de una tercera víctima: la cajera del local nocturno.

Así informó su detención LA FONTANA: Detienen a dos carabineros en San Carlos: son investigados por delitos sexuales

Los hechos

En la formalización, la Fiscalía detalló que, pasadas las 00:00 horas del sábado, 4 de marzo, ambos imputados, “encontrándose de servicio en la población, a bordo de un carro policial, vistiendo el uniforme institucional y portando sus armas llegaron hasta un club nocturno de San Carlos, donde ingresaron simulando realizar un procedimiento policial de control”.

Al llegar, sostiene el Ministerio Público, revisaron las dependencias, y bajo intimidación y violencia cometieron los delitos de índole sexual en contra de las trabajadoras del club nocturno. Luego de ello, se preocuparon de limpiar el lugar e, incluso, llevarse evidencia biológica.

Lee también: Tren Chillán-San Carlos suma nuevos horarios: funcionará de lunes a viernes

Tamara Cuello, fiscal jefe de San Carlos, argumentó que los delitos fueron cometidos con los agravantes de ser funcionarios públicos, actuar con alevosía, y por dos o más autores que se concertaron.

Claudia Gómez,magistrada del Juzgado de Garantía de San Carlos, acogió los argumentos de la Fiscalía para decretar la prisión preventiva.

La medida fue justificada en la gravedad del ilícito, que la pena a la que se exponen tiene un cumplimiento efectivo y el contexto en que ocurrieron estos hechos.

Además, la prisión preventiva fue respaldada también hayan sido cometidos por dos personas, a la reiteración de delitos, al carácter “pluriofensivos de éstos”, a que son funcionarios públicos y a que se requiere esta medida cautelar para asegurar la integridad de las víctimas, y los fines y actuaciones del procedimiento.

Más noticias de San Carlos: Tras meses de espera: este martes será el funeral del joven Omar Jiménez en San Carlos

Desvinculados

Cabe destacar, que ambos funcionarios habrían sido o serán desvinculados de la institución. Según informó BioBioChile, el coronel Fredy Vergara aseveró que “a la brevedad se resolverá la desvinculación inmediata de nuestra institución, continuando por su parte la investigación instruida por el Ministerio Público”.

“Además, un sumario interno para esclarecer los hechos”, añadió el Prefecto (s) de Ñuble.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018