Voto es obligatorio

Elecciones de mayo: estos son los candidatos por Ñuble al Consejo Constitucional

Conoce en LA FONTANA quienes postulan a los escaños por la región y cómo funcionará el nuevo proceso.
Constitución Política de Chile.
Constitución Política de Chile.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Tras el triunfo de la opción Rechazo en el pasado Plebiscito del 4 de septiembre de 2022, el camino constitucional tomó una nueva ruta. El proceso sigue este año 2023 con una nueva manera de redactar la Carta Magna del país.

Este nuevo proceso crea tres organismos: un Consejo Constitucional, una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad. En LA FONTANA te contamos como se conformarán y cuantos escaños podrá elegir la Región de Ñuble.

Relacionado: 78% para el Rechazo: Así votó Ñuble en el Plebiscito Constitucional de salida

Consejo Constitucional

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El Consejo Constitucional tendrá como objetivo único discutir y aprobar una propuesta de nueva Constitución. Será paritaria, contará con al menos 50 integrantes y se podrán agregar representantes de pueblos originarios. Los ciudadanos deberán elegir sus integrantes el próximo 7 de mayo. Sesionará por primera vez en Santiago, el 7 de junio de 2023.

Comisión Experta

La Comisión Experta también tendrá mismo número de integrantes mujeres y hombres, serán 24 en total. Deberá proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución. Se determinó que la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado elijan a sus integrantes en sesiones especiales.

También en política: Delegados regionales fueron convocados a La Moneda tras un año de Gobierno

Comité de Admisibilidad

El Comité Técnico de Admisibilidad estará a cargo de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas, que contravengan las bases institucionales establecidas para el proceso. Estará compuesto por 14 personas y también será paritario.

Sigue leyendo: Con acto y música funcionarios de Gobierno en Ñuble conmemoraron primer año de Boric

Candidatos en Ñuble

Queda poco más de un mes para las elecciones de consejeros constitucionales y el Servel ya dio a conocer los candidatos y candidatas al órgano constituyente. La Región de Ñuble en esta ocasión escogerá 2 escaños y contará con 18 candidatos en total.

El Partido de la Gente (PDG) tendrá como candidatos a Etty Solís y Miguel Chávez.

Todo por Chile, pacto que incluye a la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y el Partido por la Democracia (PPD) lleva como candidatos a Olga Arzola (PR), Ricardo Orellana (DC), Camila Torres (Ind-PPD) y Aldo Bernucci (Ind-PR).

El Partido Republicano propone a Cecilia Medina, Abraham González, María Elena Acuña y Juan Luis Enríquez.

El pacto Unidad para Chile, integrado por el Partido Comunista (PC), el Frente Amplio, el Partido Socialista (PS), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista (AH) y el Partido Liberal (PL) lleva como candidatos a Brígida Escalona (PS), José Zúñiga (PC), Josefa Balmaceda (CS) y Claudio Ferrada (RD) -quien fue el primer delegado presidencial del Gobierno de Boric.

Noticia de archivo: Delegado Presidencial de Ñuble renunció al cargo

El pacto Chile Seguro, compuesto por Evolución Política (Evópoli), Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) tendrá como candidatos a Carolina Navarrete (UDI), Jorge Carrillo (UDI), Sandra Lamas (Ind-RN) y Mario Ríos (Ind-RN).

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
2 Comments
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lilian Santander
martes, 21 de marzo de 2023 09:10

Agradezco la información de cada reportaje y felicito a cada profesional por su nivel de trabajo.
Referido a esta noticia en particular, hace un año que me radique en la región de Ñuble y solo eventualmente a través de las RRSS he tenido la oportunidad de conocer superficialmente un par de candidatos, dicho esto, como medio de comunicación ustedes tienen algún tipo de planificación para entregar a la comunidad antecedentes de cada uno de ellos y así poder votar informados.

Joaquín Crisóstomo
martes, 21 de marzo de 2023 10:57

Excelente información, sintetiza muy eficientemente lo que medios tradicionales y digitales sensacionalistas no son capaces de abordar con seriedad.

Ahora bien, entrando cuestiones de fondo, percibo (basándome en la opinión pública) que este proceso será nuevamente entrampado y boicoteado. Pero esta vez no será (o no solamente) por quienes crean y dispersan fake news, aprovechando las injusticias epistemológicas: lo será también por quienes perdieron la fe por resultados de procesos anteriores. Ocurrirá a través de actitudes rechazo pasivo y anomía generalizada. Entrando así en nuevas “burbujas informativas”, donde el algoritmo del las rrss y los círculos sociales que frecuentamos, potenciarán la indiferencia como una alternativa falsamente neutral para el proceso.

Por último, viva Boric.

Desde el 12 de diciembre de 2018