COBERTURA ESPECIAL POR ELECCIONES

Listas de Republicanos y Chile Seguro se llevan los dos cupos de Ñuble al Consejo Constitucional

Con el 93% de las mesas escrutadas, y sin conocer aún el detalle por candidaturas, el Servel informó los resultados por listas en Ñuble
Logotipos de la lista de Republicanos y Chile Seguro.
Logotipos de la lista de Republicanos y Chile Seguro.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

A eso de las 21:00 horas, el Servicio Electoral (Servel) entregó los resultados para la Región de Ñuble con el 93% de las mesas escrutadas. Se trata de la elección del Consejo Constitucional, donde la región adquiere dos cupos.

Hasta ahora, se contabiliza un total de 359 mil 499 votos en la zona. De esos votos, más de 58 mil son nulos y 15 mil 500 son blancos: en total, el 20% de las preferencias fueron blancos o nulos.

Lee también: Dos personas detenidas por incidentes en locales de votación de Chillán y Bulnes

Detalle por listas

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Si bien el Servel no ha entregado, hasta ahora, resultados por cada una de las candidaturas -por lo que no se conoce quiénes, oficialmente, representarán a Ñuble- sí informó el desglose por listas.

La lista del Partido Republicano se lleva el 40,54% de los votos, quedándose con el primer cupo. Le sigue, en segundo lugar, la lista Chile Seguro (RN y UDI en Ñuble), con el 24,85% de los votos.

En tercer lugar, y fuera de los cupos, queda la lista Unidad Para Chile, con el 17,38%; y más atrás la lista Todos por Chile, con el 12,44%. En último lugar quedó el Partido de la Gente, con sólo 4,78% de las preferencias.

Relacionado: Habilitan puntos especiales para excusarse por no votar en Chillán y San Carlos

Debe actuar la paridad

Si bien a boca de urna las candidatas Cecilia Medina y Carolina Navarrete lideran los votos en las listas de Republicanos y Chile Seguro, respectivamente, no es oficial que se queden con los cupos. Esto porque, recién cuando se escrutinen el 95% de los votos de todo el país, el Servel informará qué candidatos pasan al Consejo.

Esto, por el principio de paridad de género: de los 50 candidatos que deben ser elegidos, la mitad deben ser mujeres. Por ende, la Región de Ñuble depende de lo que elijan, también, el resto de las regiones.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018