Música folclórica, “teatro de objetos” y mimo corporal. Esa es la puesta en escena que trae, este miércoles 7 de junio, la Compañía Teatro Misterio, con su obra “Después de vivir un siglo” que recorre la vida de Violeta Parra.
El nombre de la obra dramática es tomado de la canción “Volver a los 17”, uno de los íconos de la folclorista, artesana y recopiladora nacida en San Carlos (Región de Ñuble). Son dos funciones -a las 11 y 19:00 hrs.- al interior del Centro Cultural Municipal.
Lee también: Declaran Monumento Histórico a memorial por detenidos desaparecidos en Puente El Ala
La puesta en escena es un trabajo dramatizado por la actriz Konnýk Gatillon y el poeta y compositor, Victor Rojas. Teatro Misterio es una compañía teatral de la Región Metropolitana pero llegó a Ñuble por el anhelo de recorrer la tierra que vio nacer a Parra.
“El espectáculo es un homenaje profundo a Violeta Parra, donde la protagonista dialoga oníricamente -a través del sueño- con la cantautora y su legado”, explica Gatillon. Así la obra explora “los elementos folclóricos de nuestro patrimonio inmaterial y la importancia de Violeta en el imaginario colectivo”,a añade.
Relacionado: Ñuble tendrá Archivo Regional: diseñarán proyecto para comprar exterminal de buses
Episodios significativos de su vida, personajes de su trayectoria y la manera en que mezcló la tradición oral del canto y el folclore continental -misma forma en que se desenvuelve la obra- es parte de lo que la audiencia podrá ver en “Después de vivir un siglo”.
Si bien las piezas musicales son referencias de la obra de Violeta Parra, en su mayoría son arreglos de música latinoamericana como huayno, canto a lo poeta o milonga.