"Operación Eclipse"

Incautan 68 kilos de hongos alucinógenos en San Carlos: eran vendidos con pago electrónico

Dos personas fueron detenidas. Según detalló Fiscalía, comercializaban y publicaban la droga a través de internet y la elaboraban en un laboratorio.
Parte de lo incautado. Foto: PDI Ñuble.
Parte de lo incautado. Foto: PDI Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de 68 kilos de hongos alucinógenos fueron incautados tras un intenso operativo policial en San Carlos (Región de Ñuble). Según detalló la Fiscalía, se allanó un laboratorio clandestino donde eran producidos y procesados.

El operativo fue denominado “Operación Eclipse” y, según aseveró la PDI, se trata de una investigación “histórica“. Las indagaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía de San Carlos y la Brigada Antinarcóticos.

Lee también: Quemaron un vehículo y cortaron la ruta: Asaltan peaje de Autopista del Itata

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“La investigación es histórica porque se sacaron de circulación más de 68 mil dosis, de las cuales cada una se vende a $17 mil. Todo ello, en el mercado ilegal, podría haber reportado ganancias equivalentes a cerca de mil 300 millones de pesos“, explicó el prefecto inspector Gastón Herrera, jefe de la PDI regional.

El fiscal Pablo Fritz, detalló que fueron detenidas dos personas, quienes pasaron a formalización por el artículo 3 y 8 de la ley de drogas. “Es primera vez que nos corresponde hacernos cargo de la investigación por cultivo y tráfico de hongos”, comentó.

Lo más leído: Tren Chillán – Santiago estará suspendido por meses tras caída de puentes

Esta investigación la iniciamos en 2021, y la novedad es que las ventas se hacían por redes sociales, además de una página web“, añadió.

¿Cómo lograron dar con el laboratorio? “Uno de los imputados cometió un error y permitió conocer cómo maniobraban“, detalló el fiscal.

Estaban constituidos legalmente

Lo más llamativo fue que la droga era comercializada a través de una empresa legalmente constituida. Incluso contaban con registro de marca. “La pareja permitía el sistema de pago electrónico, tal como si estuvieran comprando en un supermercado”, precisó el persecutor.

Además, publicaban abiertamente videos de cómo era el proceso para cultivar y tratar los hongos. “En YouTube ellos publicaban los videos de cómo realizar las etapas de producción del producto, hasta su venta”, añadió el fiscal.

Relacionado: Inundaciones: Hay 211 personas en albergues y más de 1.700 aisladas en Ñuble

Respecto al laboratorio clandestino, el subprefecto Jonathan Silva puntualizó que “los imputados mantenían en su domicilio un laboratorio clandestino para la germinación, siembra, cultivo, cosecha y comercialización de hongos psilocybe“.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, donde la Fiscalía pedirá medidas cautelares al mismo tiempo que sigue la investigación.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras