Colores y fechas importantes

Blanco, azul y rojo: ¿Cómo y cuándo se origina la actual bandera chilena?

El pabellón chileno ha tenido varias formas y colores. Revisa acá los episodios más importantes para entender su historia.
Bandera chilena. Foto: Unsplash.
Bandera chilena. Foto: Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La bandera chilena es un emblema nacional que ondea con orgullo en cada rincón del país durante las Fiestas Patrias. Según varios recopiladores, representa el espíritu patriótico y conmemorativo de la independencia de Chile, una tradición arraigada en la población que se renueva cada año.

La bandera chilena actual consta de dos franjas horizontales: la superior es blanca y porta un cuadrado azul, mientras que la inferior es roja. En la esquina superior izquierda, destaca un cuadrado, que alberga una estrella blanca en su centro.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Pero no siempre fue así. El actual diseño se adoptó el 18 de octubre de 1817, durante el proceso de independencia de Chile del imperio español.

Te puede interesar: Proyecto busca obligar a colegios izen la bandera y canten el himno cada semana

El rojo antes era amarillo

Antes de, Chile tuvo otros estandartes que reflejaban su lucha por la libertad. Durante los primeros pasos hacia la independencia en el siglo XIX, se utilizaron escarapelas, que eran insignias circulares con colores azul, blanco y amarillo, aunque su significado exacto no se ha establecido con certeza.

Estos colores influyeron en la creación de la primera bandera tricolor chilena, que se izó el 30 de septiembre de 1812. Esta bandera consistía en franjas horizontales de colores amarillo, blanco y azul.

La primera vez que se combinaron los colores actuales

Tras la derrota de los rebeldes en 1814 a manos de las fuerzas españolas, la bandera tricolor dejó de utilizarse. Más tarde, se estableció la llamada “Bandera de Transición”, que constaba de tres franjas horizontales iguales de color rojo, blanco y azul.

Esta bandera marcó un período crucial en la historia de Chile, cuando luchaba por su independencia.

Actuales usos del pabellón nacional

La bandera chilena se despliega en diversas celebraciones nacionales. Según la ley, casas y edificios deben izar la bandera en diferentes festividades nacionales.

Además, el 10 de julio de cada año, se lleva a cabo un juramento a la bandera en bases militares de todo el país, en conmemoración de la Batalla de La Concepción, que tuvo lugar en 1882 durante la Guerra del Pacífico.

Relacionado: Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Quiénes lo reciben y cuándo se paga?

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018