|

Alcalde expuso ante ministra

“Le queda poca vida útil”: autoridades en alerta por relleno sanitario de Chillán Viejo

Será en 2034 cuando el relleno Volta Ecobío agote su capacidad. ¿Qué pasará entonces? Esa es la interrogante que el municipio planteó al Gobierno.
El relleno sanitario de Chillán Viejo viene siendo un tema complejo desde hace meses.
El relleno sanitario de Chillán Viejo viene siendo un tema complejo desde hace meses.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Pese a que faltan 10 años para que ello ocurra, ya hay incertidumbre en Chillán Viejo (Región de Ñuble). Nos referimos a la situación que enfrenta el relleno sanitario Volta Ecobío, de esa comuna, que en una década culminará su vida útil.

La problemática fue expuesta esta semana en la recién formada Comisión Interministerial de Gestión de Residuos y Economía Circular del Gobierno, que decidió tomar cartas en el asunto.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En una reunión realizada el lunes, 16 de octubre, el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el seremi Mario Rivas, y el diputado Cristóbal Martínez se comprometieron a analizar las externalidades negativas del relleno. 

La ministra Rojas destacó la activación de esta comisión interministerial, que involucra a tres ministerios con responsabilidades en residuos. “Estamos no solamente preocupados, sino ocupados con la comuna“, aseguró.

Te puede interesar: Realizan mantención a caminos no enrolados de Chillán Viejo: estos son los sectores

Relleno quedará obsoleto en 2034

En la reunión, el alcalde exhibió la historia del relleno sanitario y sus efectos en la comuna Además, se discutió la urgencia de encontrar una solución antes de que se agote la vida útil del relleno, prevista para 2034.

El diputado Martínez (UDI), en tanto, puso énfasis en la necesidad de actuar ahora y no esperar hasta el último momento para resolver este inconveniente.

Un tema adicional abordado fue la posibilidad de que desechos industriales peligrosos lleguen a la comuna. Esta preocupación surge ante el eventual rechazo de un relleno industrial en Til Til.

Así lo informó LA FONTANA: Chillán Viejo en alerta por posible traslado de desechos mineros

Sin embargo, la Ministra Rojas informó que aún no se ha votado al respecto, por lo esa determinación no ha sido votada en el Comité de Ministros. 

Finalmente, el alcalde Del Pozo expresó su deseo de tener una reunión con varios ministerios para abordar el problema del relleno sanitario.

Nuestra comuna ya ha soportado más de 20 años. En algún momento el centro de residuos industriales y residuos domiciliarios debe tener un término”, remarcó la autoridad comunal. 

Sigue leyendo: Van ocho denuncias por cierres ilegales de accesos a playas de Ñuble durante 2023

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
2 Comments
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Herna González
martes, 19 de marzo de 2024 11:38

#EN TILTIL Tampoco queremos este proyecto (ciclo) ya tenemos 49 empresas contaminantes nuestra comuna ya no resiste más #NOACICLO

Claudio Hernández
miércoles, 20 de marzo de 2024 00:10

Sr alcalde de chillan UD tiene un problema que se generará recién en 10 años ,le informo que nosotros como comuna tenemos más de 40 empresas contaminantes disculpe si no queremos la número 50 .
Le propongo algo envié toda su basura a TILTIL ( total ya estamos acostumbrados) nos llega asta la de la quinta región y nosotros le enviamos a ciclo tenga UD buenas noches.
#NOACICLO

Última edición: 2 meses atrás por Claudio Hernández

Las noticias, donde quieras