|

Grupo Itelecom

Caso LED: Preparan juicio para 19 involucrados y 9 empresas por posible corrupción

Según Fiscalía, habrían sobornado a los municipios para obtener licitaciones de cambio de luminarias. Piden hasta 10 años de cárcel para asesor chillanejo.
Ministerio Público. Fotografía de contexto.
Ministerio Público. Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ya estableció la fecha para la audiencia de preparación del juicio oral del Caso Luminarias LED. Será el 8 de noviembre a las 9:00 horas.

Esta decisión llega tras la acusación presentada por la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, en contra de nueve empresas del grupo Itelecom y 19 imputados, incluyendo a dos exalcaldes. Todo esto, tras una seguidilla de indagatorias que emergieron desde Chillán a otras zonas del país.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La investigación reveló que directivos de Itelecom (empresa investigada) ofrecieron sobornos a funcionarios públicos. El objetivo era asegurar la adjudicación de licitaciones para proyectos de recambio de luminarias en diversas comunas.

Relacionado: «Una máquina de corrupción»: revelan mensajes entre imputados por Caso Cuentas Corrientes en Ñuble.

Además de soborno y cohecho, se imputan delitos como violación de secretos, lavado de activos y asociación ilícita. La Fiscalía ya había presentado acusación en mayo de 2022, pero se solicitó la reapertura de la investigación. Finalmente, se cerró el pasado 26 de septiembre.

Las penas que pide Fiscalía

El principal accionista y gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández, enfrenta una petición de 28 años de cárcel. Mientras que para otros gerentes de la empresa, las penas solicitadas suman 11 años.

Lee también: Dos carabineros desvinculados en Quirihue: investigan obstrucción a la justicia y falsificación

En cuanto a los exfuncionarios y otros involucrados, las penas varían. Desde 818 días de cárcel para el exalcalde de Negrete, hasta 10 años para el asesor jurídico de la Municipalidad de Chillán, Marcelo Campos Henríquez,.

Finalmente, para las empresas del grupo Itelecom, el Ministerio Público solicita su disolución, multas y el comiso de fondos retenidos.

Sigue leyendo: Cae mujer con más de 60 causas judiciales en Chillán: ha sido detenida 41 veces

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras