Para educar a la comunidad sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y fomentar la recogida de residuos, se llevará a cabo la “Feria de Reciclaje Ñuble Circular” en la Explanada del Gobierno Regional de Ñuble.
La actividad se realizará del 14 al 16 de diciembre, y se enfocará en la recepción de neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los productos mencionados son señalados como prioritarios en la nueva Ley REP, que insta a las empresas a gestionar los residuos derivados de sus productos.
El evento es implementado por la Seremi del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional. Busca como finalidad avanzar hacia el desarrollo sostenible de la ciudad.
Lee también: Breve serie de TV dará a conocer el trabajo de artesanos de Ñuble
Contra los microbasurales
El gobernador Óscar Crisóstomo, destacó que la implementación de la ley REP es un “paso enorme hacia el desarrollo sostenible y sustentable del país“.
La autoridad remarcó que “invitamos a todos a traer sus productos en desuso y que sean conscientes de no botar esos residuos, que generalmente deterioran los ecosistemas naturales a través de microbasurales en sectores no aptos para ello”.
La feria invita a la comunidad a llevar sus residuos para su correcta disposición y valorización. También se destacó la importancia de evitar que estos residuos se conviertan en microbasurales.
Continúa leyendo: Anuncian equipo especial de la PDI para perseguir penalmente a autores de incendios
Además de la feria en la Explanada, se realizará la “Feria Itinerante Ñuble Circular” en colaboración con 15 municipios de Ñuble.
Ellos son San Ignacio, El Carmen, Yungay, Pemuco, Cobquecura, San Carlos, San Nicolás, Quillón, Bulnes, Ñiquén, Coelemu, Quirihue, Portezuelo, Coihueco y Ránquil.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto Ñuble Circular, que ha logrado la formación de 94 monitores ambientales y la entrega de más de 1.200 composteras y vermicomposteras para uso domiciliario.