|

Febrero de 2023 fue el peor mes en décadas

Anuncian campaña de prevención de incendios en Ñuble: gremio pondrá a disposición maquinaria

En la temporada anterior, de 2022-23, más de 57 mil hectáreas de la región se vieron afectadas. Lanzarán también una campaña de difusión y educación.
Incendio forestal. Fotografía referencial.
Incendio forestal. Fotografía referencial.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este martes, 19 de diciembre, distintas instituciones públicas y privadas presentaron un plan integral de prevención contra incendios forestales en la Región de Ñuble.

La Corporación Nacional Forestal y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anunciaron un plan de difusión a la comunidad para educar sobre los siniestros y su prevención.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Sólo en lo que va de la temporada actual van 188 hectáreas afectadas y en la anterior (2022-2023) se vieron involucradas más de 57 mil.

Desde el gremio constructor, además, anunciaron que pondrán a disposición maquinaria pesada como excavadoras, camiones aljibes, camiones de carga, grúa horquilla y motoniveladora.

La iniciativa se enfoca en reducir los riesgos durante la temporada de sequía y altas temperaturas previstas para 2024.

El presidente de la CChC, Ricardo Salman, aseguró que “hemos diseñado un plan de difusión que incluirá cápsulas Informativas para redes sociales y medios de comunicación, para garantizar que la información clave llegue a toda la comunidad“.

También puedes leer: Proyecto propone reutilizar residuos agrícolas en la producción de Ñuble

Pondrán a disposición maquinaria pesada

En esa línea, el directivo gremial pondrá a disposición maquinaria pesada como excavadoras, camiones aljibes, camiones de carga, grúa horquilla y motoniveladora.

Mientras que el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, recordó que en el año anterior se registraron más de 599 incendios en Ñuble, afectando 57 mil hectáreas, cifra que se redujo en un 55% este 2023.

“Tenemos que hacer un llamado a redoblar esfuerzos, para concientizar a la población. No podemos declarar victoria pese a la disminución de este año”, indicó.

Continúa leyendo: PDI en alerta por estafas de arriendo en Ñuble: recomiendan tomar precauciones en verano

Hay factor humano tras las llamas

Por su parte, el jefe de Prevención de Incendios Forestales de ese organismo, Cristián Urrutia, señaló un preocupante aumento en la incidencia de incendios, atribuido en parte al uso irresponsable de herramientas generadoras de calor.

“Las faenas agrícolas son una de las principales fuentes de estos siniestros, seguidas por casos de intencionalidad ya identificados, aunque no se han dado en toda la región”, remarcó.

Además, el funcionario advirtió sobre la mayor cantidad de combustible vegetal dejado por la temporada de lluvias y las altas temperaturas pronosticadas, que podrían incrementar el riesgo de incendios.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras