Beneficiaría a 26 mil hogares

Banco Interamericano propone fibra óptica para sectores rurales de Ñuble: ofrecen préstamo

La inversión es de 12 millones de dólares, y sería entregado por la entidad internacional al Estado de Chile. Gobierno Regional revisará propuesta.
Se busca mejorar la conexión digital de las zonas rurales de Ñuble
Se busca mejorar la conexión digital de las zonas rurales de Ñuble

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado viernes, 2 de febrero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó una propuesta de conexión digital para la Región de Ñuble. Se trata de asegurar acceso a internet y comprometer una deuda a través de un préstamo al Estado de Chile.

Esta iniciativa, explicada al Gobierno Regional, se enfoca en la primera etapa del proyecto, en el que se espera conectar a más de 26 mil hogares. La inversión inicial sería de US$12 millones, con la que se potenciará la infraestructura digital de la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Estos fondos, proporcionados como préstamo por el BID al Estado de Chile, se complementarán con el presupuesto regional de Ñuble. Todo esto, si se aprueba el préstamo que ofrece la entidad financiera.

También puedes leer: Entregan $170 millones para que agricultoras de Ñuble realicen obras de riego

También contemplan una segunda fase

La siguiente fase del proyecto priorizará la conectividad de zonas rurales como aldeas y caseríos. Aquí se tendrán en cuenta factores como la población, ubicación geográfica, y la proximidad a instituciones públicas como escuelas o centros de salud.

“Estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de fibra óptica instalada, tener un sistema mucho más robusto tanto para la conexiones de viviendas como para la conectividad que requieren las empresas“, dijo el gobernador Oscar Crisostomo.

Ya hay un proyecto a ejecutarse

Además, la autoridad mencionó el complemento de este proyecto con el programa Última Milla, que cuenta con un presupuesto de $7.500 millones y actualmente está en proceso de licitación.

El proyecto de conexión digital de Ñuble, en su totalidad, podría beneficiar a más de 150 mil habitantes y 60 mil hogares, y su magnitud dependerá de la definición de prioridades y políticas públicas marcadas desde el Gobierno Regional.

Continúa leyendo: Entregan obras de Subcomisaría Huambalí en Chillán: Ahora sólo falta inaugurarla

Banco defendió su oferta

Por su parte, el coordinador de Infraestructura Digital del Banco Interamericano, Antonio García, aseguró que “es un catalizador para el desarrollo socio económico. Tiene impacto en la educación y salud, mejora la eficiencia de servicios públicos a nivel regional y también los distintos sectores de la economía”.

Con el proyecto se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble, dandoles mayor acceso a la tecnología; per también fomentar el empleo, desarrollo e innovación en comunas fuera de Chillán.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018