Entre el martes 6 y el miércoles 7 de febrero, en las comunas de Quirihue y Ninhue (Región de Ñuble), se realizaron acciones preventivas frente a posibles incendios forestales.
La fecha es simbólica: fue en estos mismos días, pero durante 2023, que ambas comunas padecieron gigantescos incendios forestales. Hoy el panorama es distinto y el Gobierno busca paliar las críticas de las comunidades respecto a la falta de información.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, solicitó a las y los seremis reforzar el mensaje preventivo alrededor de la región, en base a la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En Quirihue
El martes, el Seremi de Energía, Dennis Rivas, se movilizó hasta Quirihue para reunirse con el alcalde, Richard Irribarra, a quien le manifestó que para esta temporada está asignado como “enlace de emergencia”.
También puedes leer: Conaf reitera llamado a evitar las quemas agrícolas en Ñuble: “Están prohibidas por ley”
En compañía del encargado de emergencias de la delegación, Andrés Ortiz, llegaron hasta el Mercado Municipal para repartir información preventiva los vecinos que se encontraban en el popular espacio.
En Ninhue
Al día siguiente, junto a la administradora municipal, Soledad Ruiz, y el equipo del Ministerio de Energía Ñuble, recorrieron la Feria de Emprendedores de Ninhue.
En ese sector conversaron con algunos vecinos, compartiendo todo tipo de información vinculada a la prevención de incendios forestales. También, sobre qué hacer ante situaciones de riesgo, como presencia de humo.
Continúa leyendo: Ñuble envía maquinaria para movilizar escombros tras incendios en Valparaíso
Respecto a las charlas, Rivas aseguró que “aprovechamos está instancia para reforzar la información preventiva que nos entrega Conaf, para mantenernos alerta y evitar los incendios forestales, porque es responsabilidad de todas y todos“.
Fono para denunciar
Asimismo, el funcionario de Gobierno pidió ayuda para denunciar cualquier actividad sospechosa o intencional, llamando a Conaf al 130, a Bomberos al 132 o contactando directamente a Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI).