Pichirrincón y el Valle Las Tragedias

“Huella ancestral”: Exhiben documental que rescata la cultura arriera de San Fabián

La cinta que recorre la ruta y la rutina de dos arrieros sanfabianinos. Fue exhibido el sábado en un restaurant.
El equipo junto a los dos arrieros que guiaron la realización. Foto: Culturas Ñuble.
El equipo junto a los dos arrieros que guiaron la realización. Foto: Culturas Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Relatos arrieros contados y vividos por sus protagonistas ,en medio de la flora y fauna habitual de San Fabián de Alico (Región de Ñuble). Con esa premisa se rodó el documental “Huella ancestral”, exhibido el pasado sábado, 17 de febrero, en el restaurant “Donde La Nene” de esa comuna.

Fueron alrededor de treinta personas, en su mayoría habitantes de la zona, las que vieron el trabajo de un equipo audiovisual y local, filmado en noviembre de 2023.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y muestra la naturaleza de los sectores cordilleranos de la comuna. También, busca para dar a conocer rasgos que han marcado la identidad e historia de la cultura arriera.

La travesía incluyó entrevistas con personajes locales como Horacio Almuna y Miguel Almuna, quienes ofrecieron sus testimonios y experiencias, formando la base narrativa del documental.

“Conocemos mucho de la cultura del valle central de nuestra región vinculada al mundo campesino, pero no podemos olvidar que Ñuble también es costa y cordillera“, remarcó la Seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo.

También puedes leer: “La cultura vive en tu barrio” promete actividades y documentales en 13 comunas de Ñuble

La ruta hacia Pichirrincón y el Valle Las Tragedias

El documental fue filmado en una ruta donde se tomó en cuenta el clima y su accesibilidad, en el sector de Pichirrincón y el valle Las Tragedias.

La falta de un guión preestablecido permitió que el equipo capturara diversos momentos, reflejando la realidad comunal de una manera más orgánica y dinámica.

Continúa leyendo: Javiera Contador hizo la previa de Viña del Mar en Quillón: Se presentó en ciclo de stand up

El empalme entre cada toma fue marcando el ritmo del montaje y de los saltos espaciales que entregan dinamismo a la narración, y que hacen que el relato siga su curso zigzagueante, como el serpenteante cauce del Ñuble”, explicó el realizador principal del proyecto, David Quezada.

Junto a él estuvieron Karina Duarte en producción, Álvaro Castillo en la fotografía, Jorge González en el sonido, Kora Menegoz como guía y consultora ambiental y Sebastián Grez en la composición de la música original.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Coihuecano
lunes, 19 de febrero de 2024 17:27

¿Y el link del documental para verlo?

Desde el 12 de diciembre de 2018