Este lunes, 1 de abril, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció una inversión por $1.520 millones para beneficiar a viñateros de la agricultura familiar campesina en la Región de Ñuble.
Son 2.617 los beneficiados en total, sumando Ñuble y el Maule. Las inversiones se dirigirán a mejorar la vinificación mediante procesos que optimicen recursos y aseguren la calidad de la producción campesina.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
También participan en este trabajo organizaciones como Corfo, SERCOTEC, SAG, ProChile, junto a los gobiernos regionales.
También puedes leer: Buscan modernizar producción de achicorias en Ñuble con foco en pequeña agricultura
Ya van 17 empresas beneficiadas
Hay 17 empresas asociativas campesinas EAC en Ñuble, las que hasta ahora han sido beneficiadas por INDAP con bodegas de vinificación. Se denominan “asociativas” porque participan de sociedades conformadas con otros productores.
Entre ellas se encuentra la Cooperativa COOVICEN de Quillón. Con 60 socios, pasó de producir 400 mil litros anuales de vino a 3 millones de litros.
Zona viñatera
Siguiendo con las iniciativas de ayuda, el Programa de Desarrollo de Inversiones -PDI- financiará hasta 60 bodegas en los valles de Maule, Itata y Bío Bio.
Este territorio, histórica y geográficamente relevante para la vitivinicultura chilena, cuenta con una serie de acciones coordinadas bajo la Mesa Birregional de la Vitivinicultura.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, aseguró que “la apuesta con esta y otras medidas es amplificar los buenos resultados que se demuestran en proyectos colectivos, como el reciente contrato de exportación de vinos a Suecia logrado por la Cooperativa campesina Moscin de Coelemu“.
Continúa leyendo: Más de 170 mil vehículos circularon por Ñuble durante Semana Santa: hubo un accidente
La estrategia del organismo se enfoca en brindar asesorías especializadas e impulsar el acceso a tecnología, inversiones, conocimiento y aplicación de normativas en el sector.
Se destaca, además, la promoción y el comercio de los productos vitivinícolas, tanto a nivel nacional como internacional.